En Bahía Fortescue, a 185 kilómetros al suroeste de Punta Arenas, el lugar donde en 1520 la expedición de Hernando de Magallanes celebró la primera misa en lo que actualmente es Chile, la Armada instaló una cruz que se espera inaugurar en octubre, como parte de los actos conmemorativos de celebración de los 500 años del Hallazgo del Estrecho de Magallanes, que une los océanos Atlánticos y Pacífico. La estructura de acero tiene 10 metros de altura, siendo parte de un esfuerzo de empresas de la región y la Tercera Zona Naval.
Las Orientaciones pastorales de los Obispos de Chile para el periodo 2014-2020 : “Una Iglesia que escucha, anuncia y sirve”, dicen en su introducción: “El periodo concluirá el año 2020, fecha especial en que conmemoraremos los 500 años de la Primera Eucaristía celebrada en suelo chileno, el 11 de de noviembre de 1520 en la costa del estrecho de Magallanes”.
Así es. “Nuestro hermoso país indiano, recién descubierto, bautizado dieciséis años más tarde por el adelantado Diego de Almagro, fue testigo de la primera celebración del santo sacrificio de la misa. Pedro de Valderrama, capellán de la expedición, confesor de Magallanes y de su tripulación, desembarcando en el Puerto de las Sardinas un 11 de noviembre de 1520, celebra ese ritual teniendo como altar natural un monte de casi mil metros, el cerro Monte Cruz, según nos relata el padre Lorenzo Massa”.
En Bahía Fortescue, ese día, en la fiesta de san Martín de Tours, por primera vez en Chile se celebró la eucaristía para bendecir y hacer llegar a los habitantes de estas inmensas zonas, la fuerza y la vitalidad del Señor. Además, a fines de noviembre de ese año, se registró otro acontecimiento. El capellán Pedro de Valderrama celebró el bautismo del indio Patagón Pablo. Otra primicia sacramental, regalo del Señor, semillas del Reino esparcidas en la Patagonia. De ahí, evocando el cántico de Habacuc, monseñor Pedro Giacomini decía: “Deus ab austro veniet – El Señor entró por el sur” (Francisco Sánchez – Depto Comunicaciones y RRPP Tercera Zona Naval).

También le puede interesar:

CELEBRACIÓN DEL TRIDUO PASCUAL

CELEBRACIÓN DEL TRIDUO PASCUAL

JUEVES SANTO: Institución de la Eucaristía y signo del lavatorio de los pies En la Catedral, el Padre Obispo invitó a realizar un gesto, muy sentido por todos los que allí perticiparon: “El lavatorio de los pies que Jesús realizó manifiesta el servicio humilde y el...

leer más
CELEBRAREMOS LA ALEGRÍA INAGOTABLE DE LA RESURRECCIÓN

CELEBRAREMOS LA ALEGRÍA INAGOTABLE DE LA RESURRECCIÓN

Criterios para las celebraciones de Semana Santa, considerando que nos encontramos en fase 3 y el aforo que nos permite tener hasta 75 personas en espacios cerrados (de acuerdo a los metros cuadrados) y 150 personas en espacios abiertos, hemos acordado los siguientes...

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales