• DEUS AB AUSTRO VENIET

A orillas del Estrecho de Magallanes, don Pedro de Valderrama, capellán de la “Trinidad”, nave capitana de Hernando de Magallanes, celebró por primera vez Misa en territorio chileno. Fue en 1520, un domingo de noviembre. En 1584 se levantan los dos primeros templos a orillas del Estrecho, y durante trescientos años se sembraron de cruces sus riberas.

Jesucristo entró a Chile por el Sur“, diría cuatro siglos más tarde Monseñor Pedro Giacomini.

En 1843, al iniciarse la colonización del Territorio por parte del Gobierno de Chile, se reinicia también la acción evangelizadora.

Jurídicamente las tierras magallánicas dependían del obispado de Ancud, y fueron frailes franciscanos procedentes de Chiloé, quienes por casi cuatro décadas, como capellanes de la Colonia, asumieron la sacrificada misión en medio de peligros, incomprensiones, soledad espiritual y penurias de toda índole.

En 1883, bajo el pontificado de S.S. León XIII, la Santa Sede crea para estas dilatadas regiones australes, jurisdicciones eclesiásticas de carecer misionero. El 16 de noviembre, se establece la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego e Islas Malvinas y se confía a la Congregación Salesiana. Don Bosco propone al sacerdote José Fagnano Vero como Prefecto Apostólico, asumiendo éste su ministerio en Punta Arenas el histórico 21 de julio de 1887.

Bajo el lema del fundador, “civilizar evangelizando y evangelizar civilizando“, Monseñor Fagnano, en los treinta años de su gobierno pastoral, realizó una obra cuyos frutos son el sólido cimiento de la Iglesia de hoy en Magallanes.

En un territorio cuyos límites no se conocían, eran necesarios esfuerzos especiales para la extensión de la fe y Monseñor Fagnano lo hizo. Su misión fue organizar la Iglesia, darle forma, crear parroquias, colegios, formar clero propio, buscar congregaciones religiosas y llegar a todos los rincones con el mensaje evangélico.

Durante algunos años, simultáneamente con la Prefectura Apostólica, existió la Gobernación Eclesiástica de Magallanes, creada en abril de 1901 por el Obispo de Ancud, Monseñor Ramón Angel Jara, con el propósito de tener en tan apartados territorios un delegado. Cinco sacerdotes ocuparon este cargo. El primero de ellos fue el presbítero Carlos Maringer, quien había sido vice párroco de Magallanes hasta la llegada de Monseñor Fagnano. Le sucedieron el presbítero Francisco J. Cavada, Monseñor Fagnano por algunos meses, y los padres Víctor Durando y Luís Héctor Salaberry.

El 4 de octubre de 1916, pocos días después de morir Monseñor Fagnano, la Santa Sede suprime la Prefectura Apostólica y crea el Vicariato Apostólico de Magallanes e Islas Malvinas, restando al antiguo territorio de la Prefectura, la Patagonia Argentina. Dos fueron los obispos Vicarios Apostólicos y ambos de la congregación salesiana: Monseñor Abraham Aguilera Bravo y Monseñor Arturo Jara Márquez.

Al renunciar este último al cargo por motivos de salud, la Sede Apostólica optó por confiar el Vicariato a sacerdotes con el rango de Administradores Apostólicos. Ellos fueron el padre Luís Amadeo Rojas Muñoz, el padre Pedro Giacomini Caliman y el padre Vladimiro Boric Crnosija.

El 27 de enero de 1947, con el decreto Pontificio “Ut in amplissimo Patagoniae Chilensis Territorio”, del Papa Pío XII, el Vicariato fue elevado al rango de Diócesis. El primer Obispo titular fue Monseñor Cándido Rada Senosiain, magallánico, en ese entonces Obispo de Ancud, quien por decisión personal, no llegó nunca a asumir. En 1949, se hace cargo de la Diócesis el recién consagrado Obispo Vladimiro Boric Crnosija, también magallánico, quien casi por 25 años guió los destinos espirituales de su grey, hasta su muerte en 1973.

Para sucederle, tras seis meses de administración diocesana de Monseñor Alejandro Goic Karmelic como Vicario Capitular, el Papa Paulo VI designó en 1974 al sacerdote salesiano Tomás González Morales. Un Pastor para quien Evangelio y Cultura no pudieron estar separados lo cual lo mantuvo en una permanente búsqueda de respuestas a los desafíos del hombre en el tiempo.

Luego de 32 años en el gobierno pastoral, el Padre Obispo Tomás González, por motivos de salud, presenta su renuncia a la Santa Sede. El Papa Benedicto XVI, el 4 de marzo del 2006, nombra como Obispo de la Diócesis al sacerdote salesiano Bernardo Bastres Florence, quien fuese hasta ese momento el Padre Inspector salesiano de la provincia chilena.

Desde esa fecha hasta la consagración episcopal de Mons. Bernardo, la Santa Sede designo al Padre Obispo Tomás como Administrador Apostólico.

El día 22 de abril del 2006, se lleva a cabo la consagración Episcopal del Padre Obispo Bernardo Bastres en dependencias del Instituto Don Bosco en Punta Arenas, hecho histórico para nuestra tierra magallánica; ya que ha sido la primera vez, desde que somos Diócesis, que se realiza una consagración episcopal en nuestro territorio.

En la actualidad la Iglesia de Magallanes cuenta con 10 parroquias, 4 santuarios y numerosas comunidades de base. Además, sirven en ella sacerdotes diocesanos, religiosos salesianos y vicentinos – lazaristas, religiosas hijas de María Auxiliadora, vicentinas y hermanas clarisas. Sin olvidar el apoyo en el trabajo pastoral de los diáconos.

También contamos con la presencia del Obispado castrense por medio de los capellanes que cumplen su labor entre las familias de las diversas ramas de las fuerzas armadas.

Además, la Diócesis cumple su misión de evangelización y ayuda también por medio de fundaciones y establecimientos educacionales.

Hitos históricos de la Iglesia en Magallanes:

1520: El 11 de noviembre, a orillas del Estrecho, el capellán Pedro de Valderrama, celebra la Primera Misa en territorio chileno. También imparte los primeros sacramentos: bautismo y extremaunción al indio patagón Pablo.

1584: Pedro Sarmiento de Gamboa levanta las dos primeras capillas en territorio de Magallanes: el 11 de febrero “La Candelaria” en la ciudad Nombre de Jesús y el 25 de marzo “La Anunciación” en la ciudad Rey Don Felipe.

1843: El 24 de septiembre, un sacerdote de los Sagrados Corazones que viajaba a bordo de la fragata francesa “Phaeton”, celebra la primera Misa en Fuerte Bulnes.

1844: El 8 de febrero llega Fray Domingo Passolini, primer capellán de la Colonia. Construye la histórica capilla de Fuerte Bulnes.

1883: El 16 de noviembre se crea la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional y la Tierra del Fuego. El 2 de diciembre se nombra al padre Fagnano como su titular.

1901: Monseñor Ramón Angel Jara crea la Gobernación Eclesiástica de Magallanes cuyo primer titular fue el presbítero Carlos Maringer.

1916: Al morir monseñor Fagnano se establece el Vicariato Apostólico de Magallanes en reemplazo de la Prefectura Apostólica.

1946: del 6 al 10 de febrero, siendo Administrador Apostólico Mons. Pedro Giacomini sdb., se llevó a cabo el IX congreso Eucarístico Nacional en Magallanes, presidido por el legado papal Mons. Maurilio Silvani, Arzobispo titular de Lepanto y nuncio apostólico en la república de Chile.

1947: El Papa Pío XII, con el decreto Pontificio “Ut in amplissimo Patagoniae Chilensis Territorio”, eleva el Vicariato Apostólico de Magallanes al rango de Diócesis.

1978-1979: Se realiza el Sínodo Diocesano. Encuentro donde trabajaron alrededor de 2.400 personas en los diferentes grupos sinodales. Hecho convocado por el Padre Obispo Tomás González Morales.

1987: El día 04 de abril, visita la región el Papa (San) Juan Pablo II, en el marco de su viaje apostólico, número 33 (viaje a Chile, Argentina y Uruguay). Oportunidad que se llevó acabo el encuentro por la paz y con la zona austral en el Estadio Fiscal de Punta Arenas.

2016: El día 16 de febrero, fue recibido por el Padre Obispo Bernardo Bastres el Patriarca de la Iglesia Ortodoxo Rusa, su Santidad Kiril I de Moscú, en la loza del aeropuerto de Punta Arenas “Carlos Ibáñez del Campo”.

  • COLEGIOS CATÓLICOS DE LA REGIÓN

Colegio María Auxiliadora

Colegio María Auxiliadora

Porvenir

Teléfono: 61-2580006

Instituto Sagrada Familia

Instituto Sagrada Familia

Punta Arenas

Teléfono: 61-2614500

Colegio María Mazzarello

Colegio María Mazzarello

Puerto Natales

Teléfono: 61-2411143

Instituto Don Bosco

Instituto Don Bosco

Punta Arenas

Teléfono: 61-2241096

Colegio Monseñor Fagnano

Colegio Monseñor Fagnano

Puerto Natales

Teléfono: 2411258

Liceo Salesiano San José

Liceo Salesiano San José

Punta Arenas

Teléfono: 61-2722300

Liceo María Auxiliadora

Liceo María Auxiliadora

Punta Arenas

Teléfono: 61-2292700

Colegio Pierre Faure

Colegio Pierre Faure

Punta Arenas

Teléfono: 61-2722500

Escuela La Milagrosa

Escuela La Milagrosa

Punta Arenas

Teléfono: 61-2283250

  • FUNDACIONES

FIDE XII

FIDE XII

Punta Arenas

Creada el 12 de noviembre de 1976 por el Padre Obispo Tomás González Morales, FIDE XII es un Organismo No Gubernamental (ONG), cuyo principio sustentador es el desarrollo y la promoción humana, concretizándose en la búsqueda de un crecimiento integral de la persona humana y asumiendo que la configuración de la identidad de cada sujeto social, se complementa entendiendo que Este constituye el motor de la construcción de su propio destino.

Dirección: Martí­nez de Aldunate Nº 1539
Teléfonos:  248877 – 281712

Directorio:
Presidente: Padre Obispo Bernardo Bastres Florence, sdb.
Director Ejecutivo Señor Reinaldo Leiva  Oyarzo.
Directores: Señor Francisco Cárdenas Mansilla.
Señorita Olga Sotomayor Elgueta.
Señor Julio Fernández Mallo.
Señor Elicer Bahamondez Mansilla.
Señor John Henrí­quez Montenegro (Secretario de actas)

Áreas de Trabajo:
Desarrollo Local, Social y Étnico, Coordinadora Sra. Trinidad España Burgos
Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Coordinador Sr. Alejandro Oyarzún Aguilante
Educación de Adultos, Coordinador Sr. Víctor Mansilla Vera
Centro de la Mujer Renace, Coordinadora Sra.  Maritza Oyarzo Quilahuilque
Convenio de trabajo conjunto con Fundación Nacional de la Superación de la Pobreza Servicio Paí­s.
Jefa Administrativa: Sra. Marí­a Teresa Aicon Perez

Fundación Esperanza

Fundación Esperanza

Punta Arenas

Servicio a niños (as) y jóvenes con dificultades.

Creada por Decreto Episcopal Nº 41/92 del 07/12/92, con el fin de promover y ejecutar iniciativas tendientes a lograr la reinserción en la sociedad de niños y jóvenes con problemas conductuales.

Directorio:
Presidente: Padre Obispo Bernardo Bastres Florence, sdb.
Director Ejecutivo: Señor Asterio Andrade Gallardo
Directores: Señor Eliecer Bahamóndez Mansilla
Señor Iván Gómez Filipic
Señor Julio Bórquez Aguila
Asesor Eclesiástico: Pbro. Rodrigo Vargas Pizarro

Programas:
1. CENTRO ESPECIALIZADO EN MALTRATO INFANTIL  GRAVE Y ABUSO  SEXUAL PADRE VIGANO
Dirección: Chiloé Nº 1156, Teléfono: 220053

2.  PROGRAMA DE INTERVENCIÓN AMBULATORIO
Dirección: Chiloé Nº 1156, Segundo Piso,  Teléfono:  247520

3. PROGRAMA RESIDENCIAL BELEN
Dirección: Chiloé Nº 1156, Segundo Piso,  Teléfono:  247520

4. PROGRAMA DE COLOCACIÓN FAMILIAR NAZARETH
Coordinadora: Srta. Maria José Flores
Dirección: Chiloé Nº 1156, Primer Piso

5. CENTRO DE RE-INSERCIÓN FAMILIAR NOEa:
Dirección: Chiloé Nº 1156, Teléfono:  220053

6. CENTRO INFANTO JUVENIL TOMAS APÓSTOL – PORVENIR
Dirección: Chiloé 202, Teléfono:. 580917

7. RESIDENCIA DE VIDA FAMILIAR MADRE TERESA DE CALCUTA – PUERTO NATALES.
Dirección: Garcí­a Hurtado de Mendoza N° 605, Teléfono: 411045

8.  RESIDENCIA DE VIDA FAMILIAR CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ
Dirección: Ovejero N° 155, Teléfono: 230321

9. OFICINA DE  DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA (OPD)  – PUERTO NATALES
Dirección: Galvarino 469, Telefono: 413337

10. ORGANISMO TÉCNICO CAPACITADOR
Director Responsable: Sr. Asterio Andrade Gallardo

Contacto

10 + 3 =

Secretario Canciller Fono: 612241739
E-mail: puntaarenas@episcopado.cl