SOR IRIS MARIA GALETOVIC SAPUNAR

El 12 de junio a las 8 am. en la comunidad S. María D. Mazzarello, ha fallecido sor Iris María Galetovic Sapunar, a los 89 años de edad y 66 años de vida religiosa. Sor Iris, hija de Juan y Lucía, ambos descendientes, en primera línea de padres croatas, sus abuelos llegaron como emigrantes a la ciudad de Punta Arenas alrededor del 1900. Es la mayor de 5 hermanas. Estudió en el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas, allí realizó la Preparatoria y Humanidades. Fue responsable de la juventud femenina de la Acción Católica Diocesana. En esta experiencia, junto a tantos jóvenes, se apasiona por Jesús y el apostolado. Entre los años 1946 a 1951, trabajó como secretaria. Al cumplir la mayoría de edad (21 años), se despide de su lugar de trabajo, deja su querida ciudad y familiares para viajar a Santiago y cumplir su anhelo de ser Hija de María Auxiliadora. Realiza su primera profesión religiosa el 2 de febrero de 1954. Desde entonces, ha sido una religiosa que ha donado su vida por el bien de las y los jóvenes que le fueron confiados en diversas comunidad educativas del país. Agradecemos a Dios, por su fidelidad en la vida.. Querida sor Iris, ¡descansa en paz!

 

SOR FRANCISCA MONTOVA MICÓ

Sor Paquita, como le gustaba que la llamaran, nace en Alcoy (España) el 9 de mayo de 1922, formó parte de una gran familia compuesta por seis hermanos. Sus padres Vicente y Julia, transmitieron a sus hijos el regalo de la fe en Jesucristo vivida en familia. Fruto de esta experiencia, tres de los hermanos consagran su vida al Señor, uno en la Orden de los Franciscanos, una de sus hermanas como Carmelita, que también vivió en Chile y sor Francisca, Hija de María Auxiliadora.

Sor Francisca es admitida al Postulantado el 26 de septiembre de 1942 en Valencia, en 1943 ingresa al noviciado en Sarriá, para realizar su primera profesión religiosa en 1945 en la misma ciudad. Hasta 1946 permaneció en Sarriá, hasta que, movida por el llamado del Señor a la misión ad gentes, en barco, junto a su compañera de viaje sor María Benaiges Vallés (1918 – 2015), en 1947 llega a la ciudad de Punta Arenas (Magallanes, Chile), donde permaneció hasta 1955 y se desempeña como profesora de primero básico. Quienes compartieron la vida y misión con sor Paquita, la describen como una hermana fraterna, profundamente humana, dulce, delicada en el trato, mujer de fe, con una sensibilidad a flor de piel que le permitía empatizar con las personas, estas son características inolvidables, también, para exalumnas y laicos que la conocieron en las diversas comunidades del país.

En Punta Arenas, ciudad que la recibió en Chile, compartió la vida y misión con diversas hermanas desde 1988 al 2002, aquí fue asesora de la Unión de Exalumnas, cronista y donde trabajó al servicio de los más pequeños, niñas y niños de enseñanza prebásica, sor Paquita tenía una vocación especial para trabajar en este ambiente educativo.

Entre sus obras artísticas, destacamos un cuadro de la “B. Laura Vicuña”, un mural de la Resurrección del Señor en la capilla del colegio María Mazzarello de Talca, retratos de Obispos de la Diócesis de Punta Arenas, retratos de niños y niñas, entre ellos a la entonces Infanta Leonor de Borbón, a quien, a través de la Embajada Española en Chile, hizo llegar el cuadro. Como agradecimiento de este gesto, recibió una carta por parte de la Casa Real de España.

El 2010, producto de diversas afecciones de salud, llega sor Paquita a la comunidad S. María D. Mazzarello, donde siguió pintando hasta que tuvo fuerzas. Año a año se fue debilitando, hasta fallecer producto de una sepsis con foco cutáneo. Se encuentra con el Señor cara en el Reino el 13 de junio. Descansa en paz.

También le puede interesar:

ASAMBLEA PARROQUIAL DE CATEDRAL

La segunda asamblea parroquial realizó la comunidad de la Catedral a través de la plataforma Zoom, ocasión en la que se reflexionó en torno a la manera de vivir, desde la fe, esta crisis sanitaria, instancia que generó un hermoso compartir comunitario y destacar las...

leer más

CAMPAÑA ABRIGANDO LA ESPERANZA

En la Campaña Abrigando La Esperanza, realizada el sábado 20 de junio, se reunió una importante cantidad de ropa de abrigo, recibiendo ropa de cama, frazadas y cobertores, parkas, guantes, gorros y calcetines. El miércoles 24 se hizo entrega de 240 frazadas y 150...

leer más

LA COMUNIDAD CRISTO REDENTOR CELEBRÓ SUS BODAS DE ORO

El pasado domingo 29 de junio, la Comunidad Cristo Redentor celebró sus 50 años de vida comunitaria anunciando el Evangelio en medio de la población Playa Norte de Punta Arenas. Como Acción de Gracias se celebró la eucaristía transmitida en conjunto por las fanpage de...

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales