Secretario Canciller Fono: 612241739

E-mail: puntaarenas@episcopado.cl

 

Nuestros Pastores

Monseñor Bernardo Bastres Florence, sbd

Nació en Santiago el 21 de febrero de 1955. Hijo de Michel Bastres Etcheveste y de Ivonne Florence Thomé, ambos ya fallecidos. Fue bautizado en la Iglesia de la Natividad del Señor el 27 de febrero de 1955 y confirmado el 28 de mayo de 1971 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Cursó su enseñanza media en el Colegio Salesiano de Alameda y egresó como Técnico en Electrónica.

 

Emitió sus primeros votos religiosos en la Congregación Salesiana el 14 de abril de 1974, en el Seminario Salesiano de La Florida, Santiago. Una vez concluidos sus estudios de Filosofía y de recibir la Licenciatura, realizó la Práctica Pedagógica en el Colegio Salesiano, Santa Ana de Talca y en el Colegio Salesiano de Concepción. Realizó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde logró el Bachillerato en Ciencias Religiosas. El 31 de julio de 1982 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Después de algunos años de ministerio educativo y pastoral, se desempeñó como responsable de Pastoral Juvenil en el liceo salesiano. Con posterioridad fue enviado a Roma, donde completó su formación en la Pontificia Universidad Salesiana y obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico.

 El 16 de junio de 2000 el Rector Mayor de la Congregación Salesiana y el Consejo Superior residente en Roma lo nombraron Provincial Salesiano en Chile, cargo que asumió el 7 de agosto de 2000. En virtud de dicha autoridad, fue además Gran Canciller de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

 

El 4 de marzo de 2006 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de Punta Arenas.

 

Integra la Comisión Pastoral de la CECH como presidente Área Agentes Evangelizadores.

 

Es además, presidente de la Comisión de la Familia e intrega la Comisión de Derecho Canónico, ambas instancias pertenecientes a la CECH.

 

Monseñor Tomás González

Nació en Santiago el 20 de Abril de 1935. Hijo de don José Osvaldo y doña María Marta. Cursó sus estudios básicos en el oratorio de Don Bosco, entró luego al Seminario Menor Salesiano de Santiago. Realizó el noviciado en la Congregación Salesiana, haciendo sus primeros votos el 31 de enero de 1952. Se ordenó sacerdote en la Basílica de María Auxiliadora de Turín, Italia el 11 de Febrero de 1963. Licenciado en Teología y Filosofía. Obtuvo su doctorado de Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma. De vuelta en Chile se desempeña como profesor de Teología Moral en la Universidad Católica, Rector del Seminario Mayor Salesiano de lo Cañas, Maestro de Novicios y Vice Provincial, Vicario de Religiosas. Elegido Obispo de Punta Arenas el 28 de Marzo de 1974. El año 1978 recibe al Papa Juan Pablo II., de visita en esta tierra. El 21 de Octubre de 1994 es declarado “Ciudadano Ilustre” de la XII. Región y Antártica Chilena. El 24 de Mayo de 2005 presenta su renuncia al Gobierno pastoral de la Diócesis. Actualmente se encuentra radicado en la ciudad de Santiago, Calle República 173.

Monseñor Cándido Rada

Monseñor Cándido Rada, Fundador y primer Presidente del GSFEPP, ha marcado y sigue marcando con su palabra y acción la vida institucional. Hombre de fe profunda, toda su vida fue un ejemplo de entrega al servicio de los más pobres.

Su vida:

1905: Nace el 23 de mayo en Punta Arenas (Chile). Hijo de padre navarro y madre vasca. Cándido Rada Senosiain es el penúltimo de 14 hermanos de una familia profundamente cristiana.

1910: Cursa estudios en colegios de Jesuitas y Salesianos de diversas ciudades de Chile debido a la movilidad de su familia.

1919: Ingresa en el seminario salesiano de San Luis de Macul en Santiago donde estudia humanidades y filosofía.

1923: Entra en la Universidad Católica para estudiar leyes.

1924: Hace su ingreso a la familia salesiana y realiza estudios de filosofía en diversos centros salesianos de Chile.1931: Es ordenado sacerdote en Italia. A su regreso a Chile se dedica a la actividad educativa de jóvenes y trabaja en obras salesianas.

1941: Es consagrado Obispo Administrador Apostólico de Iquique.

1945: Es nombrado Obispo de San Carlos de Ancud. Más tarde es designado primer obispo de Punta Arenas, cargo del que no se posesiona.

1951: Llega a Quito y se instala en el Girón, casa de formación salesiana. Participa en la fundación de los colegios Cardenal Spellman de varones y mujeres, construye el filosofado salesiano y promueve la construcción del santuario de María Auxiliadora en el Girón.

1958: Es nombrado primer Obispo de la Diócesis de Guaranda. Trabaja en la redistribución de tierras de la diócesis, promoción humana y en el desarrollo de la provincia. Desempeña la presidencia de Cáritas de Ecuador.

1995: Muere el 7 de agosto en evangélica pobreza, porque donó todo lo que tenía a los campesinos de la provincia de Bolívar, al Santuario del Huayco, al FEPP y otras iniciativas de bien común.

Monseñor Vladimiro Boric

En Febrero de 1949 la Radio Vaticana anunciaba que el Padre Vladimiro Boric Crnosija había sido preconizado Obispo de Punta Arenas. Para Magallanes fue un regalo de Dios... un hijo de esta tierra y que había  sido su primer sacerdote, sería también su primer Obispo  Diocesano.

 

Monseñor Vladimiro Boric nació en Punta Arenas el 23 de Abril de 1905, hijo de Don Juan Boric y doña Natalia Crnosija. Estudió en el colegio San José y a los 12 años  ingresó como aspirante salesiano al seminario menor de Macul. En Italia  completó su formación  teológica y en  1929 regresó como diácono a Punta Arenas. En los primeros días de enero de 1930 es ordenando sacerdote por Monseñor Arturo Jara Márquez, rezando su primera Misa en la misma iglesia Catedral, donde había recibido los sacramentos dl bautismo, primera comunión y confirmación.

Fue párroco de la iglesia Catedral  y durante tres décadas dirigió el seminario interparroquial "El amigo de la familia".

Presidió la comisión organizadora  del Congreso Eucarístico Nacional de Magallanes y en 1948 fue designado Administrador Apostólico en reemplazo de Monseñor Pedro Giacomini.

 

Monseñor Boric murió el 29 de agosto de 1973 y estas palabras de un modesto poblador, reflejan el sentimiento de los magallánicos al poder a su Pastor: "Se nos fue un amigo... un hombre al que todos quisimos y amamos".

Iglesia de Magallanes

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.