• Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE)

La Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) tiene como objetivo estar disponible para recibir las denuncias y acoger a las víctimas de abuso por parte de clérigos contra el sexto mandamiento, abusos de autoridad y acogida. Para cualquier denuncia debe dirigirse al obispado de Punta Arenas ubicado en calle Fagnano 630 oficina 104 de la ciudad de Punta Arenas.

Horario de atención:
9:00-13:00
15:00-18:00
Correo electrónico:
opadeparenas@gmail.com
Fono: 61-2241739.
Secretaria: Beatriz Poblete Altamirano

¿CÓMO ESTABLECER UNA DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL?

Orientaciones para denuncias en ámbito civil y eclesial.

¿Cómo establecer una denuncia por abuso sexual?

Para efectos del proceso judicial ante autoridades estatales, se debe presentar la denuncia ante las Fiscalía local de Punta Arenas . Ubicada en Pasaje España 35. También puede hacer una denuncia ante carabineros o la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI (Brisexme).
Para hacer una denuncia por abuso sexual contra un clérigo (sacerdote o diácono) ante las autoridades eclesiales, se debe distinguir:

– Las denuncias contra clérigos diocesanos se presentan ante el obispo respectivo.

– Las denuncias contra religiosos se presentan ante el superior de la congregación a la que pertenece.

Para el caso de las diócesis, en cada una de ellas existe una persona disponible para recibir denuncias. Esta persona recibe el relato de la denuncia, levanta un acta que de preferencia debe ser firmada por el denunciante y la pone en conocimiento del obispo respectivo, de allí se sucede el procedimiento canónico.
El proceso canónico, ante las autoridades de la Iglesia, y aquel llevado ante las autoridades estatales, pueden ser paralelos.

Documentos: http://www.iglesia.cl/prevenirabusos/index.php#documentos

Página Conferencia Episcopal de Chile: http://www.iglesia.cl/prevenirabusos/

Contacto

9 + 1 =

Secretario Canciller Fono: 612241739
E-mail: puntaarenas@episcopado.cl