Domingo 10 de noviembre, al interior del vuelo 284 de LATAM, con destino a Santiago. Una chica se acerca y me dice que sería hermoso que cantáramos en el avión. Sí, porque cantan maravilloso. “Los vi en el concierto de sábado en la Catedral y luego en la misa del domingo.” Me impresionó su comentario. Le agradecí y sonreí. Pasaron algo más de quince minutos después del despegue y viene a mi encuentro. Insiste en que cantemos y nos cuenta que con su mamá habían ido a proteger la Catedral luego que intentaran quemarla en la madrugada del viernes 8.  Vimos el ensayo y nos quedamos al concierto y volvimos el domingo. Lloramos de emoción, confiesa.

VOCES EN EL ESTRECHO denominamos el encuentro musical del 8, 9 y 10 de noviembre reciente en Punta Arenas. Fuimos invitados al inicio de las ceremonias de Conmemoración de la Primera Misa celebrada en Chile, el 11 de noviembre de 1520. Somos el Coro Voces de San Juan, que unidos al Grupo Arte Vocal y a varios jóvenes instrumentistas, desarrollamos el concierto en la Catedral, el sábado a las 20 horas y acompañamos la misa de las 12:15 del domingo, presidida por el Obispo Bernardo Bastres y el Vicario General de la Diócesis y Párroco de la Catedral, Fredy Subiabre. Fue una experiencia para clamar por la paz, la justica, el diálogo y el entendimiento en estos días de convulsión social, en el que se mezclan expresiones de legítimas necesidades con actos de violencia y desenfreno que conducen al temor y la desesperanza. Oramos cantando por la concordia y la justicia. “Cantemos al Señor, ¡Qué grande es su victoria!”.

Previamente, el viernes 8, en el inicio del Mes de María, cantamos en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Una misa de alta devoción, calidez, encuentro y cercanía, en medio de una comunidad generosa que nos agasajó al término de la Eucaristía. La madrugada de ese día, a las 01:39 recibí la imagen de la puerta quemada de la Catedral por la calle Fagnano, que me enviaba el Párroco. Salíamos de un Santiago altamente convulsionado e íbamos en un viaje misionero a un escenario que parecía también inquietante. De hecho cuando caminamos por las cuadras del entorno de la Plaza Muñoz Gamero vimos muchos ventanales tapiados, una protección básica e indispensable ante tanto descontrol e ira destructora. No obstante, las horas se sucedieron y todo lo que vivimos fue armonía y comunión de espíritus. Por la noche, después de haber cantado en Fátima, y de haber recibido el cariño de la comunidad guiada por el sacerdote Marcos Buvinic, terminamos un ensayo en la catedral a la medianoche. Estábamos cansados pero extasiados. Y nos sentimos con más fuerza en el espíritu y nuestro corazón potenciado.

Me impactó la entrega, calidad y disposición de Arte Vocal y su director, Manuel Rodríguez, para plegarse a la batuta de Alvaro Olavarrieta (Coro Voces de San Juan) y transformarnos todos en una sola expresión, con fuerza y grandeza, delicadeza y dulzura. Lo agradecemos plenamente.

“Se me grabó en el alma y repito sin cesar, acuérdate de Jesucristo resucitado de entre los muertos. Él es nuestra salvación, nuestra gloria para siempre.” (Ana María). “En estos momentos difíciles y de incertidumbre, nuestros cantos entregaron Humanidad” (Odette). “Estos días fueron aportes de felicidad para la cuenta de la vida.” (Maria Laura). “Que privilegiados somos de haber vivido esta maravillosa experiencia, puro enriquecimiento para el alma.” (Viviane). “Muchas gracias Señor.” (Isabel). Expresiones de algunos miembros de nuestro Coro.

Todos coincidimos y valoramos que esta primera experiencia musical en Magallanes nos unió a esa maravillosa comunidad, con la convicción de aportar y recibir, para crecer y agradecer.

También le puede interesar:

SALUDO DÍA DE LA VIDA RELIGIOSA FEMENINA

SALUDO DÍA DE LA VIDA RELIGIOSA FEMENINA

Sábado 15 de Agosto de 2020 Queridas hermanas Religiosas: Cada año, nos encontramos este día dedicado a la Asunción de María, para celebrar su consagración religiosa al Señor y a la Iglesia. Este año no será posible, como tantas otras festividades, a causa de la...

leer más
NUESTRA MEMORIA AGRADECIDA SOR FRANCISCA CÁRDENES ALEMÁN

NUESTRA MEMORIA AGRADECIDA SOR FRANCISCA CÁRDENES ALEMÁN

Falleció en Las Palmas (España) el día 14 de julio de 2020 a los 83 años de edad y 61 años en las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Recordada en Magallanes como una trabajadora incansable, entregada en el servicio en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en...

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales