El viernes 31 de enero, se celebró, en Punta Arenas, con mucha participación y alegría la Fiesta de San Juan Bosco.

Teniendo presente el cariño que Don Bosco mostró por nuestra ciudad y lo que él ha significado por ella a través del trabajo generoso y sacrificado de sus hijos, durante más de 130 años, se explica fácilmente la importancia que esta celebración va adquiriendo paulatinamente en nuestro ambiente ciudadano.

Este año, la fiesta ha sido precedida por una “Previa”, la tarde del día 30 de enero.

Concretando una interesante propuesta de la Comisión Preparatoria, unos 40 jóvenes de varios colegios de la ciudad salieron a preparar el ambiente, regalando a los transeúntes un bonito calendario de bolsillo con la imagen de Don Bosco. Divididos en pequeños grupos, se adueñaron de algunos lugares estratégicos de Punta Arenas, los más concurridos por la gente, para ofrecer más de mil calendarios, como recuerdo de la celebración del Santo de los jóvenes.

El día 31, a las 19.00 hrs., se celebró la Eucaristía en el Santuario de María Auxiliadora, presidida por nuestro Pastor, el padre obispo Bernardo, acompañado por todos los miembros de la Comunidad Salesiana, diáconos y acólitos.

No obstante se hubiesen anunciados desmanes para ese día viernes, y que la celebración se realizó en pleno período de vacaciones, la concurrencia de la gente fue masiva, tanto como para repletar el Santuario.

La Eucaristía se desarrolló en un ambiente de familiaridad y de alegría, destacándose la presencia de un gran número de jóvenes y de niños y el armonioso aporte del coro, integrado por miembros de varias comunidades cristianas.

El mismo ambiente de familia se vivió en el “compartir” que se dio, en el hall del IDB, al término de la Eucaristía. Un numeroso grupo de gente bulliciosa, simpática y festiva fue el marco de este segundo momento de celebración, que dejó de manifiesto la alegría que suscita la figura de Don Bosco en el corazón de los fieles y los vínculos de cercanía y de unión que se van tejiendo entre los miembros de la Familia Salesiana.

Tal vez habría que subrayar dos elementos transversales en esta celebración 2020 de Don Bosco.

El primero es la participación de muchas personas en la preparación de la fiesta. Durante todo el tiempo, de parte de todos, se percibió la disposición a ayudar, a proponer actividades, a “dar una mano”. Nadie se restó o se echó atrás. Fue una manera de manifestar el compromiso personal con Don Bosco.

El segundo fue el espíritu familiar que se vivió en la realización de la fiesta. Todos, niños, jóvenes, adultos, personas mayores, interactuaban y se trataban como conocidos, como amigos, con sencillez y espontaneidad, entre sonrisas y bromas. ¡Fue una verdadera fiesta familiar! (P. Vicente Soccorso).

También le puede interesar:

Ejercicios espirituales personalizados Ignacianos

Ejercicios espirituales personalizados Ignacianos

La CVX, movimiento de espiritualidad ignaciana, organizó un retiro personalizado para agentes pastorales de las comunidades, animado por tres laicas venidas desde Iquique, Lucy Solar, Marcela Astudillo y Carmen Florencia Soto. Participaron 13 personas, 5 de la...

leer más
Celebración de la vida religiosa femenina el 15 de agosto

Celebración de la vida religiosa femenina el 15 de agosto

Como es tradicional, en el día de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, la Iglesia Diocesana agradece al Señor el servicio de las religiosas que trabajan pastoralmente en Magallanes, con una eucaristía presidida por el Padre Obispo Bernardo en la Iglesia...

leer más
Oficina Pastoral de denuncias

Oficina Pastoral de denuncias

La Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) fue creada en julio de 2011. Tiene como objetivo acoger cristianamente a todas las personas que lo solicitan, recibiendo las denuncias que tengan relación a abuso de poder, de conciencia y/o sexual de menores o adultos...

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales