El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) manifiesta su preocupación por la gravedad de la tragedia que constituyen los incendios de bosques en muchas partes del mundo, especialmente en la Amazonía.Los obispos consideran que “los incendios que consumen grandes porciones de la flora y fauna en Alaska, Groenlandia, Siberia, Islas Canarias, y de manera particular de la Amazonía” y consideran que su impacto es de “proporciones planetarias”.
Solidaridad con los pueblos indígenas y con la Amazonía
En el mensaje, los obispos expresan que “La esperanza por la cercanía del sínodo Amazónico, convocado por el Papa Francisco, se ve ahora empañada por el dolor de esta tragedia natural” y expresan su solidaridad para con los hermanos pueblos indígenas que habitan este amado territorio: “les expresamos toda nuestra cercanía y unimos nuestra voz a la suya para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación”.
El mensaje da cuenta de la importancia de la Amazonía para la vida del planeta, pero también de los efectos que la acción humana tiene sobre este territorio: “Ya el Instrumento de trabajo del sínodo advierte proféticamente: “En la selva amazónica, de vital importancia para el planeta, se desencadenó una profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana, donde predomina una ‘cultura del descarte’ (LS 16) y una mentalidad extractivista. La Amazonía es una región con una rica biodiversidad, es multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los Estados y de la Iglesia”.
Llamado a los gobiernos de la región y a la comunidad internacional
Urgimos a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo. Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre.
Recordando las palabras del Papa Francisco, quisiéramos “pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político, social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: [que] seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro” (Homilía del inicio del ministerio Petrino, Marzo 19, 2013).
Algunas instituciones como el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), publicó el pasado martes una nota donde informa que este 2019 registró un aumento en los fuegos de alrededor de un 60% en comparación con el mismo período de 2018. Más de la mitad se registraron en la región del Amazonas. Una de las causas es la deforestación y las quemas. En países como Bolivia, Paraguay y Perú, se registran focos de incendios desde hace semanas con miles de hectáreas consumidas.
En llamas desde hace semanas
LLAMAMIENTO DEL PAPA POR EL AMAZONAS, “PULMÓN VITAL” PARA EL PLANETA
“Estamos todos preocupados por los grandes incendios que se han desarrollado en el Amazonas. Recemos para que, con el compromiso de todos, sean domados lo antes posible. Ese pulmón de bosque es vital para nuestro planeta”, ha pedido el Papa Francisco después de rezar el Ángelus el pasado domingo 25 de agosto.
También le puede interesar:
COMPARTIR FRATERNO DE LOS ACÓLITOS DEL SANTUARIO JESÚS NAZARENO
Se realizó un alegre y fraterno compartir para los acólitos del Santuario Jesús Nazareno. El grupo está formado por Martín, Sofía, Gonzalo, María Jesús, Ignacio y Joaquín, agradeciendo por su servicio generoso al Señor en el altar (Facebook Santuario Jesús Nazareno)....
CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE MONTSERRAT EN RÍO VERDE
El domingo 14 de enero de 2024 se celebrará a la Virgen de Montserrat en la Gruta de Río Verde. Esta actividad es un trabajo conjunto entre la Diócesis de Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Río Verde. Ese día se celebrará una eucaristía a las 12:00 horas,...
EN CATEDRAL SE CELEBRA TRADICIONAL MISA DE NAVIDAD PARA NIÑOS
En una misa realizada el 24 de diciembre a las 19:30 horas en la Iglesia Catedral, presidida por el obispo Óscar Blanco, se celebró la misa de navidad para niños, éstos, disfrazados de diversos personajes armaron un pesebre recordando el evangelio del nacimiento de...
CIERRE DE AÑO PASTORAL DEL COLEGIO MARÍA AUXILIADORA DE PORVENIR
Con una liturgia, se ha dado cierre al año con el personal del Colegio María Auxiliadora de Porvenir, agradeciendo a Dios la venida próxima del nacimiento del niño Jesús y todo lo vivido durante este año lectivo 2023 (Pbro. Alejandro Fabres CM).También le puede...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



