El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) manifiesta su preocupación por la gravedad de la tragedia que constituyen los incendios de bosques en muchas partes del mundo, especialmente en la Amazonía.Los obispos consideran que “los incendios que consumen grandes porciones de la flora y fauna en Alaska, Groenlandia, Siberia, Islas Canarias, y de manera particular de la Amazonía” y consideran que su impacto es de “proporciones planetarias”.
Solidaridad con los pueblos indígenas y con la Amazonía
En el mensaje, los obispos expresan que “La esperanza por la cercanía del sínodo Amazónico, convocado por el Papa Francisco, se ve ahora empañada por el dolor de esta tragedia natural” y expresan su solidaridad para con los hermanos pueblos indígenas que habitan este amado territorio: “les expresamos toda nuestra cercanía y unimos nuestra voz a la suya para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación”.
El mensaje da cuenta de la importancia de la Amazonía para la vida del planeta, pero también de los efectos que la acción humana tiene sobre este territorio: “Ya el Instrumento de trabajo del sínodo advierte proféticamente: “En la selva amazónica, de vital importancia para el planeta, se desencadenó una profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana, donde predomina una ‘cultura del descarte’ (LS 16) y una mentalidad extractivista. La Amazonía es una región con una rica biodiversidad, es multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los Estados y de la Iglesia”.
Llamado a los gobiernos de la región y a la comunidad internacional
Urgimos a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo. Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre.
Recordando las palabras del Papa Francisco, quisiéramos “pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político, social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: [que] seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro” (Homilía del inicio del ministerio Petrino, Marzo 19, 2013).
Algunas instituciones como el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), publicó el pasado martes una nota donde informa que este 2019 registró un aumento en los fuegos de alrededor de un 60% en comparación con el mismo período de 2018. Más de la mitad se registraron en la región del Amazonas. Una de las causas es la deforestación y las quemas. En países como Bolivia, Paraguay y Perú, se registran focos de incendios desde hace semanas con miles de hectáreas consumidas.
En llamas desde hace semanas
LLAMAMIENTO DEL PAPA POR EL AMAZONAS, “PULMÓN VITAL” PARA EL PLANETA
“Estamos todos preocupados por los grandes incendios que se han desarrollado en el Amazonas. Recemos para que, con el compromiso de todos, sean domados lo antes posible. Ese pulmón de bosque es vital para nuestro planeta”, ha pedido el Papa Francisco después de rezar el Ángelus el pasado domingo 25 de agosto.
También le puede interesar:
ENTREGA DE DIPLOMA “CLAVES PARA COMPRENDER EL MUNDO DE HOY DESDE LA FE”
El domingo 26 de noviembre, se realizó una liturgia en la Iglesia catedral donde de entregaron los diplomas a quienes participaron del seminario "Claves para Comprender el Mundo de hoy desde la Fe”, organizado por el Centro para la Enseñanza de la Religión Católica de...
CELEBRACIÓN DE BAUTISMOS EN EL LICEO MARÍA AUXILIADORA
Siete estudiantes del Liceo María Auxiliadora y tres hijos de exalumnas recibieron el Sacramento del Bautismo, en una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en la capilla del colegio. La celebración fue presidida por el capellán P. Pablo Vargas. Esta celebración ha...
INSTITUTO SAGRADA FAMILIA PARTICIPA EN LA EUCARISTIA DE LA MEDALLA MILAGROSA EN EL CENTRO GEOGRAFICO
En el centro geográfico de nuestra ciudad de Punta Arenas, en este mes Mariano, un grupo de alumnas de la pastoral del Instituto Sagrada Familia, participó con frío y viento magallánico de esta experiencia de fe y oración (www.insafa.cl).También le puede...
RECONOCIMIENTO ACÓLITAS POR SERVICIO LITÚRGICO LICEO MARIA MAZZARELLO
El 17 de noviembre, la Comunidad de Acólitas “Sor Paola Aspelgreen FMA” del Liceo Bicentenario María Mazzarello, recibieron un diploma en reconocimiento de su servicio litúrgico tanto en el Liceo como en la Parroquia María Auxiliadora de Puerto Natales. Hizo entrega...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



