En una emotiva celebración en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, cariñosamente conocida como «la Chinita», el santuario de San Sebastián en la Avenida Los Flamencos de Punta Arenas se convirtió en el epicentro de la devoción y la unidad entre comunidades latinoamericanas. El P. Fredy Subiabre presidió la Eucaristía del pasado 18 de noviembre en horas de la tarde, que contó con la participación de alrededor de 300 personas, creando un ambiente de profunda espiritualidad y diversidad cultural.

Esta diversidad se reflejó en la asistencia con representantes de diversas nacionalidades, incluyendo chilenos, colombianos y, mayoritariamente, venezolanos. La amalgama de culturas se evidenció no sólo en la devoción compartida hacia la “Reina Morena”, sino también en la música que acompañó cada momento de la Eucaristía. Los cantos, enriquecidos con ritmos y géneros musicales venezolanos como calipso, joropo, vals, tamborera y gaitas, resaltaron la riqueza cultural de la comunidad presente.

La solidaridad y generosidad también se hicieron presentes durante la celebración. Como parte de las ofrendas, se recolectó una canasta de alimentos que, gracias a la colaboración de los asistentes, fue destinada a una familia venezolana migrante de escasos recursos. Este gesto no solo simboliza la unión de las comunidades, sino también la respuesta concreta a las necesidades de aquellos que han tenido que dejar sus hogares en busca de un futuro mejor.

En un acto de amor y compasión, el 80 % de la colecta de la Eucaristía se dirigió a apoyar económicamente a José Sulbarán, quien enfrenta valientemente la batalla contra el cáncer en Venezuela. El restante 20 % fue donado al Santuario de San Sebastián para contribuir con sus gastos y continuar desde allí la labor pastoral en comunidad.

La jornada estuvo marcada por la alegría y la algarabía, especialmente palpable entre los migrantes quienes, de forma forzosa, han tenido que dejar atrás sus países de origen. La celebración no sólo fue una manifestación de fe hacia Dios y la Virgen, sino también un recordatorio de la importancia de la solidaridad y la esperanza en medio de las adversidades.

La advocación mariana de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, venerada con fervor en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, se hizo presente en cada gesto, en cada oración y en la vibrante música que resonó en el corazón de todos los asistentes. La conexión espiritual con esta figura sagrada trascendió fronteras, recordándonos que la fe es un lazo que une a las comunidades más allá de las distancias geográficas.

Que la Virgen de Chiquinquirá, «la Chinita», sigua siendo faro de esperanza y guía espiritual para todos (Andrés Zambrano).

 

También le puede interesar:

Ejercicios espirituales ignacianos para agentes pastorales

Ejercicios espirituales ignacianos para agentes pastorales

La CVX, Comunidad de Vida Cristiana, movimiento de espiritualidad ignaciana, invita a los Agentes Pastorales de la Comunidades a Ejercicios Espirituales en el mes de agosto entre el viernes 2 desde las 19.30 hrs. hasta el domingo 4 a las 18.00 hrs. El régimen es de...

leer más
Día del Patrimonio en Parroquia Catedral

Día del Patrimonio en Parroquia Catedral

El pasado domingo 26 de mayo la Pastoral Juvenil de la parroquia Catedral se hizo presente en el “Día del Patrimonio 2019” realizando un recorrido por el templo matriz de nuestra diócesis. El altar, las decoraciones de la bóveda, el coro y el mausoleo de los obispos...

leer más
Recital Mariano 2019

Recital Mariano 2019

El Santuario María Auxiliadora organizó un Recital Mariano el sábado 25 de mayo. Participaron Jóvenes de la Orquesta Sinfónica de la UMAG, Ballet INSAFA, Coro Gospel, Coro Misioneros de Jesús, Coro  Movimiento Juvenil Salesiano, Ballet Liceo María Auxiliadora. Hubo un...

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales