JUEVES SANTO: Institución de la Eucaristía y signo del lavatorio de los pies
En la Catedral, el Padre Obispo invitó a realizar un gesto, muy sentido por todos los que allí perticiparon: “El lavatorio de los pies que Jesús realizó manifiesta el servicio humilde y el gozoso deber de amarnos y ayudarnos mutuamente. No podemos realizar ese gesto como acostumbramos pero, pero les invitamos a hacer, cada uno desde su puesto, el memorial de lo que el Señor quiso comunicarnos al lavarle los pies a sus discípulos:
- Todos sentados… nos reconocemos como dignos hijos de Dios, llamados a ser hermanos. Traemos a la memoria a familiares, amigos, comunidad, vecinos… Todos iguales en dignidad. Agradecemos al Señor por este regalo que nos hace y este don y tarea de hacernos hermanos.
- Los que puedan, se arrodillan, o sentados se inclinan. En ese movimiento evocamos a Jesús que se arrodilla y se inclina para lavar y secar los pies. Un momento para dar gracias por los talentos que se nos han confiado, eso original que podemos aportar ahí donde estoy, preguntándonos ¿Ante quien me inclino, como Jesús, para servirle?
- Por último, de pie. Repetimos con Jesús: “Ustedes deben lavarse los pies unos a otros”. Damos gracias por esta capacidad que habita en cada uno de nosotros de poder pronunciarnos, definirnos, en medio de muchas dificultades y oportunidades. Y preguntarnos ¿Dónde tengo que pronunciarme con más claridad?
En la capilla Don Bosco del Liceo Salesiano Mons. Fagnano de Puerto Natales se celebró la eucaristía de la Última Cena (Sergio Aravena – El Natalino).
VIERNES SANTO: Liturgia de la Pasión del Señor
Jesús muere en la cruz por nosotros. La cruz no es signo de fracaso sino la expresión del “amor hasta el extremo”. Cristo entregó su espíritu y, en medio del dolor de la partida, viviremos con la seguridad de que la cruz es el inicio de la Pascua de Cristo. En el signo del desclave evocamos la entrega del Señor. Contemplándolo, nadie puede dudar de que Dios nos ama.
En el interior del templo de María Auxiliadora del Carmen de Puerto Natales se realizó la liturgia de la Pasión del Señor.
VIA CRUCIS
“Al igual que el año pasado, hemos extrañado no ir todos por las calles del centro de nuestra ciudad dando testimonio público de nuestra fe. Sin embargo las Parroquias y comunidades han sido creativas y han realizado distintos caminos de la cruz, con la participación de muchas personas y manifestando en los distintos barrios nuestra fe en el Crucificado que hoy vive por su Resurrección.
Esta tarde, recordamos a los enfermos por el Covid, a sus familias y el personal sanitario que los cuida, recordemos a todas las personas enfermas, a nuestros adultos mayores abandonados y solos, a los que se encuentran sin trabajo y lo buscan desesperadamente. A las personas que viven en situación de calle. A los niños y jóvenes que se encuentran cansados y aburridos de no poder compartir su vida con sus compañeros y amigos. Rezamos por todos nosotros, en que este tiempo de pandemia nos ha alterado nuestra vida y no nos ha permitido abrazar y acariciar a nuestros mayores y amigos. Que todos encontremos en la prueba de la Cruz la fuerza de la esperanza de la resurrección y del amor de Dios” (Padre Obispo Bernardo).
VIGILIA PASCUAL
Celebramos en la fe, el acontecimiento central de nuestra vida cristiana: ¡Cristo ha resucitado! en las vigilias pascuales de distintas comunidades, agradecidos del Señor de poder reunirnos en comunidad.
El sábado santo se celebró la vigilia pascual en la parroquia María Auxiliadora del Carmen de Puerto Natales.
DOMINGO DE PASCUA
El Señor nos ha invitado, como los primeros discípulos, ir hasta el sepulcro donde le habían puesto, y vivir una experiencia radical: acoger desde la fe a Jesús, el crucificado, como el que vive para siempre, pidiendo de manera particular en este tiempo que nuestra fe en la resurrección nos ayude a superar los momentos difíciles de nuestra vida, sobre todo el enfrentar esta pandemia con responsabilidad y en esperanza activa.
También le puede interesar:
Acólitos de Punta Arenas celebran su día
El sábado 17 de agosto los acólitos en torno a la solemnidad de San Tarsicio celebraron su día con una Eucaristía en la parroquia Cristo Obrero de Punta Arenas El sábado 17 de agosto en la parroquia Cristo Obrero las acólitas y los acólitos de todas las parroquias y...
En camino a la celebración de los 500 años de la primera misa en Chile
LA EUCARISTIA: PAN PARTIDO PARA SER COMPARTIDO En el parte central de la Iglesia Catedral, frente al altar, y presididos por el Cristo “Yo soy la vida” que contemplaba complacido, se instaló la mesa que tras la celebración de la eucaristía del mediodía el domingo 18,...
Festividad Hermanas Clarisas
El domingo 11 de Agosto, en la Comunidad Dios Padre, se celebró la fiesta de Santa Clara de Asís. Con mucha alegría se dio gracias al Señor por el carisma de las hermanas Clarisas, que acompañan y oran por nuestra Iglesia Diocesana. La Eucaristía fue presidida por el...
Celebración del día del diácono
Como es tradición de cada primer jueves del mes el padre obispo Bernardo se reunió con los diáconos de Punta Arenas, pero esta vez fue en torno a una agradable cena junto a sus esposas para celebrar anticipadamente la fiesta de San Lorenzo. Fue un momento de...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



