Mensaje de la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile sobre la situación que vive el país.

A los que tienen responsabilidad política y social

A todos los hombres y mujeres de buena voluntad

  1. En esta hora compleja de nuestra historia, como hijos de Dios en esta tierra, como ciudadanos y pastores, humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia.
  2. ¡Por amor a nuestra patria terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga. No olvidemos que nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile.
  3. ¡El respeto y el diálogo son hoy una urgencia!En el actual escenario, en que se ha invitado a una amplia reflexión sobre una nueva Constitución, es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional. La amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social.
  4. ¡El fruto propio de la justicia es la paz!” (cfr. Is. 32, 17). ¡Chile no puede esperar! Todos tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral.

Como lo hicieron nuestros padres de la Patria, ponemos a Chile en manos de la Virgen del Carmen, sabiendo que ella nunca dejará de escuchar el clamor de su pueblo.

LOS OBISPOS Y ADMINISTRADORES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE

Lo Cañas, 12 de noviembre de 2019.

 

También le puede interesar:

BAUTISMOS EN PARROQUIA SANTUARIO MARÍA AUXILIADORA

BAUTISMOS EN PARROQUIA SANTUARIO MARÍA AUXILIADORA

En este mes dedicado a nuestra patrona Auxiliadora, compartimos la alegría de haber acompañado la celebración del Bautismo de los niños Borja Tomás e Ismael Patricio el sábado 4 de mayo. Deseamos que inicien el camino de la Fe con gran esperanza y animados por sus...

leer más
TALLER BÍBLICO EN COMUNIDAD CRISTO REDENTOR

TALLER BÍBLICO EN COMUNIDAD CRISTO REDENTOR

El pasado 1 de mayo se realizó un taller bíblico, instancia que convocó a integrantes de la Parroquia Santuario María Auxiliadora. Se destaca la asistencia de 18 integrantes de distintos grupos. El material fue organizado por el Párroco P. Germán Balboa, Marco...

leer más
TRÁMITES MIGRATORIOS PARA HERMANOS PERUANOS

TRÁMITES MIGRATORIOS PARA HERMANOS PERUANOS

El 4 de mayo, en el salón parroquial de Fátima, un equipo del Consulado Móvil de Perú, encabezado por su cónsul adjunto don Jesús Franco Salazar Paiva, atendieron 25 personas para la realización de trámites consulares. El equipo de Pastoral Migrante de la Diócesis,...

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales