Mensaje de la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile sobre la situación que vive el país.
A los que tienen responsabilidad política y social
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad
- En esta hora compleja de nuestra historia, como hijos de Dios en esta tierra, como ciudadanos y pastores, humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia.
- ¡Por amor a nuestra patria terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga. No olvidemos que nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile.
- ¡El respeto y el diálogo son hoy una urgencia!En el actual escenario, en que se ha invitado a una amplia reflexión sobre una nueva Constitución, es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional. La amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social.
- “¡El fruto propio de la justicia es la paz!” (cfr. Is. 32, 17). ¡Chile no puede esperar! Todos tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral.
Como lo hicieron nuestros padres de la Patria, ponemos a Chile en manos de la Virgen del Carmen, sabiendo que ella nunca dejará de escuchar el clamor de su pueblo.
LOS OBISPOS Y ADMINISTRADORES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
Lo Cañas, 12 de noviembre de 2019.
También le puede interesar:
Primer aniversario de la Pascua del padre obispo Tomás González Morales
El día viernes 10 de febrero se celebró la eucaristía en su memoria en la catedral de Punta Arenas El día viernes en la Iglesia Catedral de Punta Arenas se celebró una Eucaristía en memoria del obispo Tomas González Morales en el primer aniversario de su...
Cerca de 500 fieles asistieron a la Peregrinación de la Virgen de Montserrat.
El segundo domingo de enero como es tradición en nuestra diócesis se celebra a la Virgen de Montserrat. Ayer domingo asistieron alrededor de 500 fieles durante el día a la gruta natural ubicada a 110 kilómetros al noreste de Punta Arenas en la comuna de Río Verde. En...
Despedida padre Santiago Redondo
El día lunes 09 de enero del año 2023 en la catedral de Punta Arenas despedimos al querido padre Santiago Redondo, quien se va a vivir a Santiago a vivir a la casa de Salud Felipe Rinaldi. Como Iglesia de Magallanes agradecemos todo el trabajo que hizo este gran...
PARROQUIA SAN MIGUEL PARTICIPA DE LA PROCESIÓN A LA VIRGEN DE LA PATAGONIA
El jueves 08 de diciembre, junto a la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Miguel un grupo de la comunidad viajó a Puerto Natales a la peregrinación de la Virgen de la Patagonia. Fue un hermoso día de paseo, oración, reflexión para dar gracias a nuestra Madre de la...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



