Mensaje de la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile sobre la situación que vive el país.
A los que tienen responsabilidad política y social
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad
- En esta hora compleja de nuestra historia, como hijos de Dios en esta tierra, como ciudadanos y pastores, humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia.
- ¡Por amor a nuestra patria terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga. No olvidemos que nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile.
- ¡El respeto y el diálogo son hoy una urgencia!En el actual escenario, en que se ha invitado a una amplia reflexión sobre una nueva Constitución, es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional. La amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social.
- “¡El fruto propio de la justicia es la paz!” (cfr. Is. 32, 17). ¡Chile no puede esperar! Todos tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral.
Como lo hicieron nuestros padres de la Patria, ponemos a Chile en manos de la Virgen del Carmen, sabiendo que ella nunca dejará de escuchar el clamor de su pueblo.
LOS OBISPOS Y ADMINISTRADORES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
Lo Cañas, 12 de noviembre de 2019.
También le puede interesar:
CELEBRACIÓN DE LA MISA POR LOS 114 AÑOS DE PRESENCIA SALESIANA EN TIERRA DEL FUEGO
Con una Eucaristía con alumnos y personal del colegio María Auxiliadora de Porvenir, celebramos los 114 años de presencia de la espiritualidad salesiana en estas Tierras Fueguinas. Los alumnos presentaron sus compromisos por curso, recordando además a sus patrones. La...
CELEBRACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL SERVICIO DEL PADRE OBISPO BERNARDO EN CATEDRAL
El sábado 30 de julio, la comunidad de la parroquia Catedral y de la comunidad de San Sebastián, celebraron la eucaristía en la comunidad parroquial, dando gracias por el ministerio sacerdotal del P. Obispo Bernardo al celebrar 40 años de su ministerio. Finalizada la...
ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD “LA MILAGROSA”
Con la celebración de la Eucaristía presidida por su sacerdote asesor, P. Miguel Bahamonde, la comunidad La Milagrosa de la Pobl. Juan Pablo II, conmemoró su 34° aniversario el pasado jueves 28 de julio. En compañía de representantes de las distintas comunidades de la...
REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL CEVAS CHILE EN PUNTA ARENAS
El fin de semana pasado la Comisión Nacional de CEVAS Chile realizó su segunda reunión presencial en la ciudad de Punta Arenas. Entre sus actividades realizadas: encuentro con el Vicario General de la diócesis Fredy Subiabre; con integrantes de los equipos CEVAS...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



