Mensaje de la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile sobre la situación que vive el país.
A los que tienen responsabilidad política y social
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad
- En esta hora compleja de nuestra historia, como hijos de Dios en esta tierra, como ciudadanos y pastores, humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia.
- ¡Por amor a nuestra patria terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga. No olvidemos que nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile.
- ¡El respeto y el diálogo son hoy una urgencia!En el actual escenario, en que se ha invitado a una amplia reflexión sobre una nueva Constitución, es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional. La amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social.
- “¡El fruto propio de la justicia es la paz!” (cfr. Is. 32, 17). ¡Chile no puede esperar! Todos tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral.
Como lo hicieron nuestros padres de la Patria, ponemos a Chile en manos de la Virgen del Carmen, sabiendo que ella nunca dejará de escuchar el clamor de su pueblo.
LOS OBISPOS Y ADMINISTRADORES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
Lo Cañas, 12 de noviembre de 2019.
También le puede interesar:
Cientos de fieles católicos desfilaron en honor a la Virgen del Carmen
En las puertas de la Iglesia Catedral de Punta Arenas Como ya es tradición, el último domingo del mes de septiembre de cada año, la iglesia católica a nivel Nacional, celebra el Día de la Oración por Chile. En Punta Arenas, desde el año 2009 se desarrolla un desfile...
PRIMERA MISA CON JOVENES DE LA PASTORAL JUVENIL DIOCESANA
Durante el mes de septiembre se realizó la primera eucaristía con la participación de los jóvenes de los diferentes grupos, movimientos, comunidades y experiencias de nuestra Diócesis. Esta celebración se llevó a cabo el domingo 12, en la que participaron los jóvenes...
CELEBRACIONES DOMINICALES EN LA COMUNIDAD VIRGEN DEL CARMEN DE RIO SECO
La comunidad de Nuestra Señora del Carmen de Río Seco, sigue reuniéndose cada domingo, con mucha fe y entusiasmo, enfrentando los complejos desafíos de este último tiempo. Recordemos que nuestros hermanos sufrieron el incendio de su capilla por un acto intencional el...
En un ambiente solemne se desarrolló el Te Deum Ecuménico 2021 en la Catedral de Punta Arenas
Te deum 2021: “Chile, país de hermanos” La ceremonia fue presidida por Monseñor Bernardo Bastres Florence, obispo de Punta Arenas. Él Te Deum contó con la presencia de las máximas autoridades regionales encabezadas por la delegada presidencial (S) de la región de...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



