Mensaje de la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile sobre la situación que vive el país.
A los que tienen responsabilidad política y social
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad
- En esta hora compleja de nuestra historia, como hijos de Dios en esta tierra, como ciudadanos y pastores, humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia.
- ¡Por amor a nuestra patria terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga. No olvidemos que nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile.
- ¡El respeto y el diálogo son hoy una urgencia!En el actual escenario, en que se ha invitado a una amplia reflexión sobre una nueva Constitución, es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional. La amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social.
- “¡El fruto propio de la justicia es la paz!” (cfr. Is. 32, 17). ¡Chile no puede esperar! Todos tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral.
Como lo hicieron nuestros padres de la Patria, ponemos a Chile en manos de la Virgen del Carmen, sabiendo que ella nunca dejará de escuchar el clamor de su pueblo.
LOS OBISPOS Y ADMINISTRADORES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
Lo Cañas, 12 de noviembre de 2019.
También le puede interesar:
TOMA DE ALBA DEL SEMINARISTA DE NUESTRA DIÓCESIS CARLOS RODRÍGUEZ ARGÜELLO
Los jóvenes de la primera etapa de formación al sacerdocio -llamada propedéudico- del Seminario Pontificio Mayor de Santiago donde se encuentra nuestro hermano Carlos Rodríguez, ha recibido el alba el domingo pasado 8 de noviembre de manos de Mons. Julio Larrondo,...
NUEVA ADMINISTRACIÓN HOGAR DE CRISTO
Durante la celebración de la eucaristía de los 500 años de la primera Misa en Chile, el padre obispo ha comunicado a la comunidad diocesana que, ante el anuncio del cierre de la residencia Juan Pablo II del Hogar de Cristo que acoge a adultos mayores, la iglesia...
MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO EN LA CELEBRACION DE LOS 500 AÑOS DE LA PRIMERA MISA EN CHILE
Se leyó en la celebración de la eucaristía quese tranmitió on line para toda la Iglesia diocesana MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO EN LA CELEBRACION DE LOS 500 AÑOS DE LA PRIMERA MISA EN CHILE Como signo de esta celebración, la iglesia diocesanaasumirá la conducción de la...
MENSAJE DEL PADRE OBISPO BERNARDO BASTRES FLORENCE EN EL TE DEUM DE FIESTAS PATRIAS 2020
MENSAJE DEL PADRE OBISPO BERNARDO BASTRES FLORENCE EN EL TE DEUM DE FIESTAS PATRIAS 2020 De manera virtual y a través de las redes sociales de la Iglesia y por gentileza de ITV Patagonia, se ha celebrado la liturgia de Acción de Gracias y de Oración por nuestra...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



