Mensaje de la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile sobre la situación que vive el país.
A los que tienen responsabilidad política y social
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad
- En esta hora compleja de nuestra historia, como hijos de Dios en esta tierra, como ciudadanos y pastores, humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia.
- ¡Por amor a nuestra patria terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga. No olvidemos que nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile.
- ¡El respeto y el diálogo son hoy una urgencia!En el actual escenario, en que se ha invitado a una amplia reflexión sobre una nueva Constitución, es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional. La amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social.
- “¡El fruto propio de la justicia es la paz!” (cfr. Is. 32, 17). ¡Chile no puede esperar! Todos tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral.
Como lo hicieron nuestros padres de la Patria, ponemos a Chile en manos de la Virgen del Carmen, sabiendo que ella nunca dejará de escuchar el clamor de su pueblo.
LOS OBISPOS Y ADMINISTRADORES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
Lo Cañas, 12 de noviembre de 2019.
También le puede interesar:
Viernes Santo: Via Crucis en tiempo de covid-19
Padre Obispo: “Hemos seguido desde nuestra Iglesia Catedral la transmisión del Via Crucis. Cada uno ha participado desde su casa, con su familia en este recorrido que ha llevado a Jesús a realizar el acto más grande de amor por todos: dar su vida en rescate nuestro....
Viernes Santo: en la liturgia de la pasión del Señor
Acompañamos al Cristo maltrecho que “nos amó hasta el extremo”, valorando a los samaritanos que hoy los acompañan, personificados en el personal de la salud que toman al Cristo sufriente entre sus brazos. Oramos por todos los que sufren, particularmente por quienes...
Jueves Santo: en el día del amor fraterno
Padre Obispo: “Jesús, se pone a lavar los pies de los discípulos. Nos dice: “Les he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con ustedes, ustedes también lo hagan”. Jesús, el Maestro y Señor, se hace nuestro humilde servidor, para que nosotros nos comportemos...
Falleció ex obispo de Río Gallegos Miguel Ángel D’annibale
A la edad de 61 años, el martes 14 de abril falleció Miguel Ángel D’Annibale, obispo de la diócesis de San Martín en Argentina. Se encontraba internado desde el 6 de abril, debido a una leucemia linfocítica crónica. El padre obispo Miguel Ángel D’Annibale nació en...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



