Mensaje de la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile sobre la situación que vive el país.

A los que tienen responsabilidad política y social

A todos los hombres y mujeres de buena voluntad

  1. En esta hora compleja de nuestra historia, como hijos de Dios en esta tierra, como ciudadanos y pastores, humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia.
  2. ¡Por amor a nuestra patria terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga. No olvidemos que nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile.
  3. ¡El respeto y el diálogo son hoy una urgencia!En el actual escenario, en que se ha invitado a una amplia reflexión sobre una nueva Constitución, es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional. La amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social.
  4. ¡El fruto propio de la justicia es la paz!” (cfr. Is. 32, 17). ¡Chile no puede esperar! Todos tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral.

Como lo hicieron nuestros padres de la Patria, ponemos a Chile en manos de la Virgen del Carmen, sabiendo que ella nunca dejará de escuchar el clamor de su pueblo.

LOS OBISPOS Y ADMINISTRADORES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE

Lo Cañas, 12 de noviembre de 2019.

 

También le puede interesar:

Hermosa ofrenda de familia mexicana a comunidad Cristo Amigo

Hermosa ofrenda de familia mexicana a comunidad Cristo Amigo

Luis y Mariel pareja que se integró a la comunidad Cristo Amigo a través de la Catequesis Familiar regaló la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, y muy metida en el alma mexicana. La comunidad agradece su obsequio (Jackie Araneda). También le puede...

leer más
Miércoles de cenizas

Miércoles de cenizas

EUCARISTÍA ÚNICA EN CATEDRAL PRÓXIMO 26 DE FEBRERO 19.00 HORAS INICIO DE LA CUARESMA CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN También le puede interesar: Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales

leer más
Inicio de la Cuaresma de Fraternidad 2020

Inicio de la Cuaresma de Fraternidad 2020

La Campaña se inicia el miércoles de cenizas el 26 de febrero y se extenderá hasta el 5 de abril, día de Domingo de Ramos. Los fondos recaudados están destinados a apoyar proyectos que trabajan con comunidades de migrantes a lo largo del país en la línea de la...

leer más
Celebración de Nuestra Señora de Lourdes

Celebración de Nuestra Señora de Lourdes

Se celebró la tradicional fiesta de Nuestra Señora de Lourdes en Miraflores. La comunidad se reunió en el patio donde se emplaza la gruta el martes 11 de febrero a las 16.00 hrs. para celebrar la eucaristía que presidió el Padre Obispo Bernardo Bastres. Se celebró el...

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales