Mensaje de la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile sobre la situación que vive el país.
A los que tienen responsabilidad política y social
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad
- En esta hora compleja de nuestra historia, como hijos de Dios en esta tierra, como ciudadanos y pastores, humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia.
- ¡Por amor a nuestra patria terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga. No olvidemos que nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile.
- ¡El respeto y el diálogo son hoy una urgencia!En el actual escenario, en que se ha invitado a una amplia reflexión sobre una nueva Constitución, es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional. La amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social.
- “¡El fruto propio de la justicia es la paz!” (cfr. Is. 32, 17). ¡Chile no puede esperar! Todos tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral.
Como lo hicieron nuestros padres de la Patria, ponemos a Chile en manos de la Virgen del Carmen, sabiendo que ella nunca dejará de escuchar el clamor de su pueblo.
LOS OBISPOS Y ADMINISTRADORES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
Lo Cañas, 12 de noviembre de 2019.
También le puede interesar:
Celebración de los sacramentos de iniciación cristiana en Catedral
El sábado 7 en la iglesia Catedral, el padre obispo presidió la eucaristía en la que se celebraron los sacramentos de iniciación cristiana a 19 hermanos, adultos y jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Catedral, Liceo María Auxiliadora, Liceo San José,...
Última reunión del año de ministros 2019 de la parroquia Cristo Obrero
El sábado 7 de diciembre se realizó la última reunión del año de Ministros lectores y de la eucaristía que, como cada primer sábado del mes, nos reunimos para la formación litúrgica. Agradecemos a nuestro párroco P. Luis Rendich M. quien nos ha dado diferentes temas...
Primeras comuniones en comunidad Cristo amigo de todos
El 8 de diciembre en la CEB “Cristo Amigo de Todos” de la Parroquia Cristo Obrero, se celebraron las Primeras Comuniones, ya que los niños regresan en estos días a México, su país de origen. Fueron acompañados en el proceso por las catequistas Rosa Vargas y Mónica...
Jornada constitucional en parroquia Santa Teresa de los Andes
El viernes 06 de diciembre en la parroquia Santa Teresa de los Andes se realizó una jornada constitucional a cargo del doctor en derecho y profesor universitario Zarko Luksic. En la oportunidad el abogado expuso sobre los orígenes de la Constitución, su función, el...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



