Mensaje de la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile sobre la situación que vive el país.
A los que tienen responsabilidad política y social
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad
- En esta hora compleja de nuestra historia, como hijos de Dios en esta tierra, como ciudadanos y pastores, humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia.
- ¡Por amor a nuestra patria terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga. No olvidemos que nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile.
- ¡El respeto y el diálogo son hoy una urgencia!En el actual escenario, en que se ha invitado a una amplia reflexión sobre una nueva Constitución, es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional. La amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social.
- “¡El fruto propio de la justicia es la paz!” (cfr. Is. 32, 17). ¡Chile no puede esperar! Todos tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral.
Como lo hicieron nuestros padres de la Patria, ponemos a Chile en manos de la Virgen del Carmen, sabiendo que ella nunca dejará de escuchar el clamor de su pueblo.
LOS OBISPOS Y ADMINISTRADORES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
Lo Cañas, 12 de noviembre de 2019.
También le puede interesar:
Festejando a la madre del señor Jesús, la parroquia de Fátima celebró su asamblea parroquial y envío de los ministros y ministras
Una alegre tarde comunitaria celebraron el 8 de Diciembre las Comunidades que forman la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Fue un encuentro parroquial festivo, con mucha concurrencia y participación, en que alegremente compartimos la alegría de ser Iglesia con...
Retiro espiritual de la Legión de María
La asociación mariana "Legión de María" tuvo un retiro en la Comunidad "Cristo Redentor", perteneciente a la Parroquia María Auxiliadora, la tarde del martes 10 del presente mes, en preparación a la solemnidad de la Natividad del Señor. El tema reflexionado en la...
Jóvenes magallánicos se encuentran con el Papa Francisco en la audiencia del miércoles 11 de diciembre
Paulina Contreras, coordinadora de la Pastoral Juvenil de Catedral, junto a Carlos Díaz, asesor de la PJ, tuvieron un encuentro con el papa Francisco en la audiencia de los miércoles en el aula Pablo VI del Vaticano. En nombre de la Iglesia Magallánica, le entregaron...
Encuentro con el Papa del Padre Obispo Bernardo
En Roma, el 30 de noviembre pasado, representando a la Conferencia Episcopal de Chile, el padre obispo Bernardo saludó al Papa Francisco al final del encuentro internacional sobre “Iglesia en Salida” de acuerdo a la carta apostólica Evangelli Gaudium (“La alegría del...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



