Mensaje de la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile sobre la situación que vive el país.
A los que tienen responsabilidad política y social
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad
- En esta hora compleja de nuestra historia, como hijos de Dios en esta tierra, como ciudadanos y pastores, humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia.
- ¡Por amor a nuestra patria terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga. No olvidemos que nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile.
- ¡El respeto y el diálogo son hoy una urgencia!En el actual escenario, en que se ha invitado a una amplia reflexión sobre una nueva Constitución, es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional. La amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social.
- “¡El fruto propio de la justicia es la paz!” (cfr. Is. 32, 17). ¡Chile no puede esperar! Todos tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral.
Como lo hicieron nuestros padres de la Patria, ponemos a Chile en manos de la Virgen del Carmen, sabiendo que ella nunca dejará de escuchar el clamor de su pueblo.
LOS OBISPOS Y ADMINISTRADORES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
Lo Cañas, 12 de noviembre de 2019.
También le puede interesar:
CELEBRACIONES DE FIESTAS PATRIAS EN PORVENIR
El domingo 15 se celebró la misa a la chilena con toda la comunidad cristiana. El lunes 16 se celebró el tradicional Te Deum con las autoridades y feligresía en general para agradecer a Dios por la Independencia de nuestro país. Junto a las autoridades civiles y...
MISA CON CANTO A LA CHILENA, SE REALIZÓ EN LA COMUNIDAD LA MILAGROSA
El domingo 15 de septiembre, con cantos folclóricos durante la Misa y animados por la Catequesis Familiar, se rindió homenaje con cuecas y canciones a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile. Se agradece a los Catequistas y a las familias de la catequesis familiar. Se...
DESFILE DEL BARRIO 18 DE SEPTIEMBRE DE PUNTA ARENAS
El domingo 15 de septiembre se realizó el desfile del barrio 18 de septiembre y, como ya es costumbre, la parroquia Nuestra Señora de Fátima se hizo presente como parte del barrio, participando con mucho entusiasmo (Pbro. Bernardo Astudillo Basulto) También le...
MISIONES EN LA POBLACIÓN EL PINGÜINO DE PUNTA ARENAS
Desde el miércoles 11 de septiembre hasta el viernes 13 de septiembre, las hermanas Siervas del Divino Espíritu, junto a miembros de la Renovación Carismática Católica, visitaron las casas en la población El Pingüino, donde está inserta la comunidad de San José el...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



