Mensaje de la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile sobre la situación que vive el país.

A los que tienen responsabilidad política y social

A todos los hombres y mujeres de buena voluntad

  1. En esta hora compleja de nuestra historia, como hijos de Dios en esta tierra, como ciudadanos y pastores, humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia.
  2. ¡Por amor a nuestra patria terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga. No olvidemos que nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile.
  3. ¡El respeto y el diálogo son hoy una urgencia!En el actual escenario, en que se ha invitado a una amplia reflexión sobre una nueva Constitución, es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional. La amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social.
  4. ¡El fruto propio de la justicia es la paz!” (cfr. Is. 32, 17). ¡Chile no puede esperar! Todos tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral.

Como lo hicieron nuestros padres de la Patria, ponemos a Chile en manos de la Virgen del Carmen, sabiendo que ella nunca dejará de escuchar el clamor de su pueblo.

LOS OBISPOS Y ADMINISTRADORES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE

Lo Cañas, 12 de noviembre de 2019.

 

También le puede interesar:

CELEBRACIÓN DE JESÚS NAZARENO EN PUERTO NATALES

CELEBRACIÓN DE JESÚS NAZARENO EN PUERTO NATALES

La Comunidad Parroquial de María Auxiliadora de Puerto Natales acompañó la festividad de Jesús Nazareno, con una novena, procesión y Santa Misa. Un especial reconocimiento a la Coordinación del Santuario, al coro, a los guardias del Nazareno, al equipo de liturgia, a...

leer más
EUCARISTÍA DE LA VIRGEN DE COVADONGA: LA “SANTINA”

EUCARISTÍA DE LA VIRGEN DE COVADONGA: LA “SANTINA”

El domingo 08 de septiembre se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Covadonga “La Santina”. La eucaristía será presidida por el Párroco de San Miguel P. Pablo Vargas y se realizará a las 16:00 horas, en la Gruta de la Virgen, ubicada en el Loteo Varillas Km 13,5...

leer más
PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO EN CERRO SOMBRERO

PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO EN CERRO SOMBRERO

La comuna de Primavera no quiso restarse de la celebración del Jesús Nazareno, organizado una procesión en honor a Jesús Nazareno. Los participantes, al avanzar por las calles, no sólo celebraron su fe, sino que también fortalecieron los lazos comunitarios a través de...

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales