“Cuando la voluntad no basta: la dignidad de nuestros mayores no puede depender de la caridad”
Punta Arenas, 13 de agosto del 2025
Con profundo pesar, la Fundación para el Desarrollo de Magallanes, Fide XII, informa el inicio de un proceso de cierre definitivo de la Casa del Samaritano, hogar que durante años brindó acogida a personas mayores en situación de abandono y extrema vulnerabilidad. Actualmente residen aquí 25 hermanos mayores -podrían ser 28, pero las restricciones y la insuficiencia de recursos nos han impedido recibir nuevos ingresos-.
Este cierre no responde a falta de compromiso ni de amor hacia nuestros Hermanos Mayores, sino a la ausencia de recursos suficientes para garantizar una vejez digna.
Durante 36 meses, la Fundación asumió la responsabilidad, compartida con el Estado, de cuidar y mantener a 28 personas mayores. Con una cifra que mensualmente alcanza los $25 millones de pesos, la administración se hace imposible con el aporte de SENAMA de $3 millones más el aporte de los residentes que alcanza los $4 millones (cerca de $7 millones disponibles mensuales).
Por más voluntad, caridad y creatividad para buscar soluciones, las cuentas no cierran. La realidad es clara: el sistema actual financia su propia administración, pero no asegura el cuidado directo y permanente de quienes más lo necesitan.
Un impacto humano profundo
Este cierre conlleva también la dolorosa desvinculación de 33 trabajadores, quienes durante años han entregado cuidado, compañía y humanidad a los residentes. Ellos han sido testigos de que la Casa del Samaritano fue mucho más que un lugar para dormir: fue un verdadero hogar. Con ellos, tenemos un profundo compromiso de asegurar nuestros compromisos laborales y legales.
Por nuestra parte, reconocemos que, como institución, no realizamos un estudio suficientemente acucioso al momento de asumir un compromiso a largo plazo, influenciados por la legítima presión de una comunidad que pedía a la Iglesia de Magallanes hacerse cargo de esta preocupación.
El sistema, por su parte, observa cifras pero no siempre vidas; habla de derechos, pero no entrega los medios para ejercerlos, colocando a todos -Estado, organizaciones y comunidad- en la difícil disyuntiva de elegir entre el amor al prójimo y la viabilidad económica.
Agradecimiento y llamado urgente
Voluntarios, familias y empresas magallánicas han sostenido parte de la operación con valiosas donaciones, pero su generosidad no puede reemplazar la responsabilidad del Estado. El cuidado de nuestros mayores no puede quedar en manos de rifas y aportes voluntarios.
Haremos las derivaciones necesarias junto a las entidades públicas correspondientes, cuidando a cada residente hasta el último día. Sin embargo, el dolor de separarlos de su hogar no lo aliviará ningún protocolo.
Como Iglesia, afirmamos que la dignidad de las personas mayores debe garantizarse con políticas públicas reales, financiadas con justicia y humanidad. La Casa del Samaritano cierra sus puertas, pero no su espíritu: seguiremos trabajando para que ningún mayor en Magallanes viva o muera en el olvido.
Hoy cerramos una casa, pero dejamos abierta la pregunta más urgente:
¿Quién cuida de quienes nos cuidaron?
Directorio
Fundación para el Desarrollo de Magallanes, Fide XII
También le puede interesar:
Fiesta Patronal Parroquia Cristo Obrero
El pasado martes 30 de abril la Parroquia Cristo Obrero celebró su fiesta patronal, con una eucaristía para dar gracias por la vida comunitaria, presidida por nuestro párroco P. Luis Rendich, junto a hermanos y hermanas de las diferentes comunidades que integran...
Aporte de 4º básico del colegio Punta Arenas a la acción social
El domingo 28 de abril, el 4to básico perteneciente al Colegio Punta Arenas, donó alimentos para el área de Acción Social de la Comunidad Nuestra Señora de las Nieves, quienes aportan con canastas familiares a quienes lo requieren. Agradecemos profundamente su aporte...
Primera Comunión en la Parroquia Santa Teresa de los Andes
Con mucha alegría, compartimos con ustedes la alegre noticia de este momento tan importante en la vida de nuestra querida Parroquia. El domingo 28 recién pasado, 19 niños de las comunidades Santa Teresa y Santos Pedro y Pablo, recibieron por primera vez a Jesús...
Celebración de la Pascua de los Sacerdotes
Los sacerdotes diocesanos junto a los vicentinos celebraron la Pascua en Puerto Natales donde pudieron compartir un encuentro fraterno. Durante la tarde del lunes de la 8ª de Pascua, celebraron la eucaristía junto a las Hijas de María Auxiliadora de la Comunidad de...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



