“Cuando la voluntad no basta: la dignidad de nuestros mayores no puede depender de la caridad”
Punta Arenas, 13 de agosto del 2025
Con profundo pesar, la Fundación para el Desarrollo de Magallanes, Fide XII, informa el inicio de un proceso de cierre definitivo de la Casa del Samaritano, hogar que durante años brindó acogida a personas mayores en situación de abandono y extrema vulnerabilidad. Actualmente residen aquí 25 hermanos mayores -podrían ser 28, pero las restricciones y la insuficiencia de recursos nos han impedido recibir nuevos ingresos-.
Este cierre no responde a falta de compromiso ni de amor hacia nuestros Hermanos Mayores, sino a la ausencia de recursos suficientes para garantizar una vejez digna.
Durante 36 meses, la Fundación asumió la responsabilidad, compartida con el Estado, de cuidar y mantener a 28 personas mayores. Con una cifra que mensualmente alcanza los $25 millones de pesos, la administración se hace imposible con el aporte de SENAMA de $3 millones más el aporte de los residentes que alcanza los $4 millones (cerca de $7 millones disponibles mensuales).
Por más voluntad, caridad y creatividad para buscar soluciones, las cuentas no cierran. La realidad es clara: el sistema actual financia su propia administración, pero no asegura el cuidado directo y permanente de quienes más lo necesitan.
Un impacto humano profundo
Este cierre conlleva también la dolorosa desvinculación de 33 trabajadores, quienes durante años han entregado cuidado, compañía y humanidad a los residentes. Ellos han sido testigos de que la Casa del Samaritano fue mucho más que un lugar para dormir: fue un verdadero hogar. Con ellos, tenemos un profundo compromiso de asegurar nuestros compromisos laborales y legales.
Por nuestra parte, reconocemos que, como institución, no realizamos un estudio suficientemente acucioso al momento de asumir un compromiso a largo plazo, influenciados por la legítima presión de una comunidad que pedía a la Iglesia de Magallanes hacerse cargo de esta preocupación.
El sistema, por su parte, observa cifras pero no siempre vidas; habla de derechos, pero no entrega los medios para ejercerlos, colocando a todos -Estado, organizaciones y comunidad- en la difícil disyuntiva de elegir entre el amor al prójimo y la viabilidad económica.
Agradecimiento y llamado urgente
Voluntarios, familias y empresas magallánicas han sostenido parte de la operación con valiosas donaciones, pero su generosidad no puede reemplazar la responsabilidad del Estado. El cuidado de nuestros mayores no puede quedar en manos de rifas y aportes voluntarios.
Haremos las derivaciones necesarias junto a las entidades públicas correspondientes, cuidando a cada residente hasta el último día. Sin embargo, el dolor de separarlos de su hogar no lo aliviará ningún protocolo.
Como Iglesia, afirmamos que la dignidad de las personas mayores debe garantizarse con políticas públicas reales, financiadas con justicia y humanidad. La Casa del Samaritano cierra sus puertas, pero no su espíritu: seguiremos trabajando para que ningún mayor en Magallanes viva o muera en el olvido.
Hoy cerramos una casa, pero dejamos abierta la pregunta más urgente:
¿Quién cuida de quienes nos cuidaron?
Directorio
Fundación para el Desarrollo de Magallanes, Fide XII
También le puede interesar:
Miguel Bahamonde, a una semana de su Ordenación Sacerdotal.
“Como sacerdote quiero ser servidor y mostrar el rostro misericordioso de Dios” Por Susy Jacob - Periodista El próximo sábado 22 de diciembre, a las 11 de la mañana en la Iglesia Catedral, será ordenado sacerdote de la Diócesis de Magallanes Miguel Bahamonde. En...
Celebración mensual de San Charbel
En la Parroquia Santa Teresa de los Andes Ubicada en Circunvalación esq. Pje. Idelfonso de la Población Alfredo Lorca se está celebrando todos los meses la misa de San Charbel para pedir por nuestros hermanos enfermos. Invitamos a la última misa del año, que este mes...
Invitación a celebración de los 25 años Ordenación Diaconal (1993-2018)
Diácono Jorge Ávila Roja Diácono Ramón Pérez Paredes Diácono Oscar Núñez Valenzuela Tenemos el agrado de invitar a Ud., y Comunidad, para celebrar nuestros 25 años de Ordenación Diaconal al Servicio de la Iglesia. Celebraremos la Eucaristía el sábado 15 de diciembre a...
Misión Noche Buena 2018
El día lunes 26 de noviembre se realizó el cierre de Campaña Misión Noche Buena 2018, en la sede del Instituto Santo Tomas. Aún puedes colaborar, súmate a esta acción solidaria. Que nadie se quede sin una cena digna en noche buena. Último día de la recolección de...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



