“Cuando la voluntad no basta: la dignidad de nuestros mayores no puede depender de la caridad”
Punta Arenas, 13 de agosto del 2025
Con profundo pesar, la Fundación para el Desarrollo de Magallanes, Fide XII, informa el inicio de un proceso de cierre definitivo de la Casa del Samaritano, hogar que durante años brindó acogida a personas mayores en situación de abandono y extrema vulnerabilidad. Actualmente residen aquí 25 hermanos mayores -podrían ser 28, pero las restricciones y la insuficiencia de recursos nos han impedido recibir nuevos ingresos-.
Este cierre no responde a falta de compromiso ni de amor hacia nuestros Hermanos Mayores, sino a la ausencia de recursos suficientes para garantizar una vejez digna.
Durante 36 meses, la Fundación asumió la responsabilidad, compartida con el Estado, de cuidar y mantener a 28 personas mayores. Con una cifra que mensualmente alcanza los $25 millones de pesos, la administración se hace imposible con el aporte de SENAMA de $3 millones más el aporte de los residentes que alcanza los $4 millones (cerca de $7 millones disponibles mensuales).
Por más voluntad, caridad y creatividad para buscar soluciones, las cuentas no cierran. La realidad es clara: el sistema actual financia su propia administración, pero no asegura el cuidado directo y permanente de quienes más lo necesitan.
Un impacto humano profundo
Este cierre conlleva también la dolorosa desvinculación de 33 trabajadores, quienes durante años han entregado cuidado, compañía y humanidad a los residentes. Ellos han sido testigos de que la Casa del Samaritano fue mucho más que un lugar para dormir: fue un verdadero hogar. Con ellos, tenemos un profundo compromiso de asegurar nuestros compromisos laborales y legales.
Por nuestra parte, reconocemos que, como institución, no realizamos un estudio suficientemente acucioso al momento de asumir un compromiso a largo plazo, influenciados por la legítima presión de una comunidad que pedía a la Iglesia de Magallanes hacerse cargo de esta preocupación.
El sistema, por su parte, observa cifras pero no siempre vidas; habla de derechos, pero no entrega los medios para ejercerlos, colocando a todos -Estado, organizaciones y comunidad- en la difícil disyuntiva de elegir entre el amor al prójimo y la viabilidad económica.
Agradecimiento y llamado urgente
Voluntarios, familias y empresas magallánicas han sostenido parte de la operación con valiosas donaciones, pero su generosidad no puede reemplazar la responsabilidad del Estado. El cuidado de nuestros mayores no puede quedar en manos de rifas y aportes voluntarios.
Haremos las derivaciones necesarias junto a las entidades públicas correspondientes, cuidando a cada residente hasta el último día. Sin embargo, el dolor de separarlos de su hogar no lo aliviará ningún protocolo.
Como Iglesia, afirmamos que la dignidad de las personas mayores debe garantizarse con políticas públicas reales, financiadas con justicia y humanidad. La Casa del Samaritano cierra sus puertas, pero no su espíritu: seguiremos trabajando para que ningún mayor en Magallanes viva o muera en el olvido.
Hoy cerramos una casa, pero dejamos abierta la pregunta más urgente:
¿Quién cuida de quienes nos cuidaron?
Directorio
Fundación para el Desarrollo de Magallanes, Fide XII
También le puede interesar:
Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús en Punta Arenas
El día viernes a las 19 horas la Parroquia Catedral del Sagrado Corazón de Jesús de Punta Arenas celebró a su patrono con una Eucaristía presida por el padre Obispo Bernardo Bastres. En la oportunidad los ministros lectores y de la Eucaristía renovaron sus...
Corpus Cristi en la Catedral de Punta Arenas
El domingo 03 de junio día, en que la Iglesia celebró Corpus Cristi en la Catedral de Punta Arenas, se juntaron todas las parroquias y movimientos de Punta Arenas para hacer una hora de adoración al Santísimo Sacramento y posteriormente se realizó la Eucaristía,...
Eucaristía y procesión en fiesta de María Auxiliadora
Con una Eucaristía y con una procesión por la principal calle de la ciudad de Punta Arenas se celebró a la Patrona de la diócesis. Como es tradicional en la región de Magallanes, el día 24 de mayo se celebra la fiesta de María Auxiliadora, Patrona de la diócesis,...
Vigilia de Pentecostes en Instituto Don Bosco
El sábado 19 de mayo se realizó en el Instituto don Bosco la Vigilia de Pentecostes donde participaron jóvenes de las parroquias, movimientos y colegios de Iglesia. Al final del encuentro el padre Obispo le dirigió unas palabras, les dio la bendición y los animo a...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



