
COMUNICO QUE EL PAPA FRANCISCO HA ACEPTADO
MI RENUNCIA AL GOBIERNO PASTORAL DE LA DIOCESIS
Queridos hermanos y hermanas en el Señor.
En el día de hoy, 22 de Diciembre, el Papa Francisco ha aceptado mi renuncia como Obispo de esta Iglesia que peregrina en Magallanes, bajo la modalidad de “Nunc pro tunc”, que en palabras simples significa que mientras llega el nuevo Obispo, sigo al frente de la Diócesis, por ello agradezco la confianza que me ha brindado el Santo Padre.
Hace tiempo, venía reflexionando, evaluando y rezando ante Dios, mi desempeño como Pastor de esta querida Diócesis, y con la confianza de un hijo, le presente al Santo Padre, la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis, por razones estrictamente personales. Por esto, mi gratitud al Papa, por su comprensión y acogida.
Entre las razones que puedo compartir con Ustedes, se encuentran todos los acontecimientos que nos ha tocado vivir en estos años y como ellos no sólo han golpeado a nuestra Iglesia, sino también me han afectado personalmente. Me he visto sobrepasado y limitado para responder como merecen ser enfrentados y asumidos.
Tengo un corazón agradecido por todo el bien que hemos construido, por el cariño entrañable que muchos me han manifestado, por la fidelidad al Evangelio que he encontrado en tantos de Ustedes, la generosidad sin límites de hermanos nuestros, que van tejiendo el bien en el silencio de cada día, el testimonio de fe que tantos manifiestan en sus familias, barrios y lugares de trabajo, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que enfrentar como comunidad cristiana.
Sólo nace de mi corazón una gran acción de Gracias a Dios y a todos Ustedes. Los caminos por los cuales me ha llevado el Señor, nunca los pude imaginar, mi sueño fue siempre ser un sacerdote que deseaba vivir su ministerio entre los jóvenes y la gente sencilla. Sin embargo el Señor, me ha llevado por senderos inescrutables, entre estos el haber estado entre ustedes como Obispo.
Delante de Dios, debo pedirles perdón por las limitaciones que no me han permitido ser aquel Pastor que merecía esta Iglesia Magallánica. Con plena libertad puedo hacerles una confesión: delante del Señor tengo mi conciencia muy tranquila y me siento muy liberado con la respuesta que me ha dado el Papa Francisco. Me siento con una profunda serenidad, paz y libertad interior.
En estos días he meditado la parábola de la actitud que tiene que tener un buen servidor en el evangelio de Lucas, donde Jesús sentencia: “Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que les ha sido ordenado, digan: “siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, lo hicimos” (17,10)
Deseo nuevamente agradecerles a todos Ustedes, laicos, religiosas, consagrados, diáconos permanentes con sus esposas, a mis hermanos los sacerdotes, con los cuales he tratado de trabajar, en equipo, para llevar adelante la tarea de hacer presente el Reino de Dios en Magallanes. Todos estamos invitados a seguir Jesucristo el Señor, es Él, quien conduce nuestra Iglesia.
En este tiempo los invito a intensificar nuestra oración, para que el Señor nos envíe un nuevo Pastor que tenga la santidad y sabiduría para que pueda guiarnos por los caminos del Evangelio con los desafíos que la vida y esta hora de la historia nos presentan. Mientras tanto, nosotros nos esforzaremos por vivir nuestra fe con alegría, con esperanza y sobre todo con el testimonio al que nos invita el Buen Pastor. La vida que existe en nuestras comunidades y movimientos sea nuestra mayor riqueza que entreguemos a las próximas generaciones.
En este tiempo que me queda, seguiré trabajando y dando lo mejor de mí para que juntos sigamos consolidando el Reino de Dios en Magallanes.
María, nuestra Madre Auxiliadora, nos regale su amparo y protección, reciban con afecto mi bendición de Padre y Pastor

+ Bernardo Bastres Florence sdb
Padre Obispo de Magallanes
Punta Arenas, 22 de Diciembre de 2021.
También le puede interesar:
Un gran día de oración por Chile
Hoy pediremos al Señor por intercesión de la Virgen María por nuestra patria, comprometiéndonos a trabajar para que las legítimas demandas que han surgido de este estallido social que enfrentamos, destierren la violencia de la injusticia social y los actos de...
Peregrinación al centro geográfico de Chile
El domingo 24 de noviembre, muy temprano, un grupo de jóvenes inició, el recorrido de 24 kms. desde Agua Fresca hasta el hito donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa. A las 15.00 hrs., el sacerdote vicentino Pablo Vargas presidió la...
Confirmaciones del liceo San José y Santuario de María Auxiliadora
El padre obispo presidió la confirmación de medio centenar de jóvenes en la iglesia Catedral en la mañana del sábado 16 de noviembre En la tarde sucedió lo mismo, en el Santuario María Auxiliadora. El mismo sábado el padre obispo viajó al Vaticano, representando a la...
Memoria agradecida de la parroquia catedral por el diácono José Bahamonde
La comunidad de la Parroquia Catedral recordó en la eucaristía del domingo 17 los dos años de la pascua del diácono José Bahamonde y, en memoria agradecida, puso una placa en su nombre en una de las salas del centro parroquial. Su hijo Miguel bendijo el lugar. ¡VEN...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



