En Bahía Fortescue, a 185 kilómetros al suroeste de Punta Arenas, el lugar donde en 1520 la expedición de Hernando de Magallanes celebró la primera misa en lo que actualmente es Chile, la Armada instaló una cruz que se espera inaugurar en octubre, como parte de los actos conmemorativos de celebración de los 500 años del Hallazgo del Estrecho de Magallanes, que une los océanos Atlánticos y Pacífico. La estructura de acero tiene 10 metros de altura, siendo parte de un esfuerzo de empresas de la región y la Tercera Zona Naval.
Las Orientaciones pastorales de los Obispos de Chile para el periodo 2014-2020 : “Una Iglesia que escucha, anuncia y sirve”, dicen en su introducción: “El periodo concluirá el año 2020, fecha especial en que conmemoraremos los 500 años de la Primera Eucaristía celebrada en suelo chileno, el 11 de de noviembre de 1520 en la costa del estrecho de Magallanes”.
Así es. “Nuestro hermoso país indiano, recién descubierto, bautizado dieciséis años más tarde por el adelantado Diego de Almagro, fue testigo de la primera celebración del santo sacrificio de la misa. Pedro de Valderrama, capellán de la expedición, confesor de Magallanes y de su tripulación, desembarcando en el Puerto de las Sardinas un 11 de noviembre de 1520, celebra ese ritual teniendo como altar natural un monte de casi mil metros, el cerro Monte Cruz, según nos relata el padre Lorenzo Massa”.
En Bahía Fortescue, ese día, en la fiesta de san Martín de Tours, por primera vez en Chile se celebró la eucaristía para bendecir y hacer llegar a los habitantes de estas inmensas zonas, la fuerza y la vitalidad del Señor. Además, a fines de noviembre de ese año, se registró otro acontecimiento. El capellán Pedro de Valderrama celebró el bautismo del indio Patagón Pablo. Otra primicia sacramental, regalo del Señor, semillas del Reino esparcidas en la Patagonia. De ahí, evocando el cántico de Habacuc, monseñor Pedro Giacomini decía: “Deus ab austro veniet – El Señor entró por el sur” (Francisco Sánchez – Depto Comunicaciones y RRPP Tercera Zona Naval).

También le puede interesar:

Parroquia Cristo Obrero agradece el servcio de sus diáconos

Parroquia Cristo Obrero agradece el servcio de sus diáconos

El jueves 22 de agosto se celebró en la parroquia Cristo Obrero el día del Diácono, reconociendo el servicio que ofrecen a diario con las comunidades Jaime Caro, Claudio Gamboa, Ramón Pérez y Carlos Oyarzún.  Acompañados del Párroco P. Luis Rendich, el P. Santiago...

leer más
Celebración día del acólito en Ceb Corazón de María

Celebración día del acólito en Ceb Corazón de María

El domingo pasado, la comunidad Corazón de María celebró a sus acólitos Janser y Yeremy, acción de gracias por ellos: su servicio y fidelidad, pidiendo por ellos y sus familias la bendición del Señor (Myriam Rojas Pardón).   También le puede interesar: Recuerde...

leer más
Legión de María en la Novena de Jesús Nazareno

Legión de María en la Novena de Jesús Nazareno

El sábado 24 de Agosto, las hermanas de la Curia "Cruz del Sur" de la Legión de María de la Diócesis, invitadas por el equipo litúrgico del Santuario, colaboraron con el mayor agrado y cariño al rezo de la Novena del Nazareno, asociándose así al grupo legionario...

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales