
A los queridos hermanos y hermanas en Cristo, peregrinos de la Virgen de Montserrat de la Comuna de Río Verde en Chile, a los cofrades y a todos, paz!
María es estrella que anuncia siempre el sol que viene del cielo, Jesucristo, el Señor de la historia y el Señor de la vida. Nuestra imagen de la Moreneta nos explica de una manera perfecta que el centro pertenece al Cristo y que María es en todo caso, la envoltura, el trono donde reposa la sabiduría.
En Montserrat tampoco cuesta mucho encontrar una referencia a la Virgen como estrella. Empezando por la más popular, la segunda frase del Virolai ya nos dice: De Montserrat, estrella. Pero ya mucho antes los peregrinos medievales la cantaron como Stella Splendens, estrella resplandeciente.
Santa Maríaes estrella de los peregrinos.
Nuestras vidas son un peregrinaje. Caminamos hacia la casa del padre desde que nacemos y somos bautizados. Como decía San Agustín, vivimos in statu viae, no in statu patriae, y mientras vivimos en el mundo per fidem, peregrinamur ab eo (caminando en la fe, peregrinamos hacia Dios).
El modelo de todo peregrinaje es el que se hace en Tierra Santa, donde el peregrino aspira a algo tan fundamental como la proximidad con Cristo. La vida de fe quiere eso. Hacerse cercano con Jesús que es el núcleo y el sentido de la vida cristiana. Hay algunos lugares que son reconocidos como lugares de peregrinación por algunos signos. Por ejemplo las grandes cúpulas como las de San Pedro del Vaticano que señalan aquel lugar donde se venera el sepulcro de un santo. A Montserrat, no necesitó signos arquitectónicos para marcar su lugar. La humildad de la Santa Imagen de la Virgen, se asienta en el trono de piedra de la montaña, mucho más visible que cualquier construcción.
Caminamos con María porque ella también fue peregrina, cuando visitó a Elisabet: cuando fue a Belén, cuando huyó a Egipto, cuando iba a Jerusalén, siempre movida por Dios y por el amor. Por eso también le pedimos que nos prepare el camino y le cantamos Iter para tutum.
Santa María de Montserrat es estrella de los peregrinos porque esta montaña y este santuario es meta de peregrinación. Por eso las romerías, los devotos y todos los que peregrinan a Montserrat, quieren reproducir intensamente en poco tiempo la experiencia de la vida y de la fe con Jesucristo. Decirle a María estelar de los peregrinos es reconocerle el papel de guía de nuestras vidas. Con nuestra montaña también todas las cofradías de la Virgen de Montserrat, como la suya, la más austral, la de Río Verde en Chile.
El peregrinaje es un camino. En la noche o de día. Las estrellas de verdad se hacen presentes en las noches, en las caminatas de tantas personas que andan a pie. La luna ilumina nuestra montaña de noche, como el sol lo hace de día. Lo que se percibe es siempre Montserrat, cada vez más cercano, disponiendo el corazón de los devotos, Enel gozo de saberse cerca. Ojalá que esta experiencia tan vivida y repetida pudiera ser también trasladada a la vida, para sabernos orientar, que quiere decir mirar al Oriente, de donde vendrá el Cristo resucitado y poderle pedir a la Virgen la ayuda en esta vida.
Los santuarios marianos sabemos que los peregrinos que vienen quieren que María nos acerque a Jesús, ella que tuvo el lugar privilegiado junto a Él.
Santa María es estrella pero siempre confesamos una estrella mayor, Jesucristo, por eso, en el núcleo de nuestra fe, en el inicio de la liturgia de la noche de Pascua decimos del cirio que
“arda sin apagarse y, aceptado como perfume, se asocie a las lumbreras del cielo. Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo, ese lucero que no conoce ocaso, Jesucristo, tu Hijo, que volviendo del abismo, brilla sereno para el linaje humano y vive y reina por los siglos de los siglos.”
El don de ser santuario es una gracia de Dios, que nos hace ser destinos allí donde Él quiere intensificar la experiencia de fe, de caridad y de esperanza en cada uno de sus hijos e hijas.
Dios les bendiga,
Montserrat, 12 de enero 2024

También le puede interesar:
Aniversario del club de adulto mayor y celebración de las fiestas patrias en la Ceb San Juan XXIII
El club de adulto mayor Rosa Canto de la comunidad San Juan XXIII, el pasado 29 de Agosto celebró con una Eucaristía y una cena en su tercer aniversario. También el pasado Domingo 15 del presenta, finalizada la Eucaristía y con participación de la asamblea se procedió...
Escuela Diaconal participa del Te Deum
Comprometidos con nuestra Iglesia y respondiendo a la invitación de nuestro padre obispo Bernardo, un grupo de matrimonios diaconales de la Escuela de Formación de la diócesis, que pudieron asistir, participó del solemne Te Deum, en donde se oró por nuestra Patria y...
Celebración del nonagésimo cumpleaños de la Hermana Angela, religiosa clarisa
El 06 de octubre, nuestra querida Hermana Angelita cumple 90 años de vida. Invitamos a agradecer al Dios de la vida, por todo lo que le ha regalado. Celebraremos junto al padre obispo Bernardo, la Eucaristía a las 11.30 hrs en la Comunidad Dios Padre (Hermanas...
Fiesta de Santa Teresita del niño Jesús en parroquia San Pio de Pietrelcina
El martes 1º de octubre en la parroquia "Padre Pío" se celebra la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús a las 19:30 hrs, orando por los que sufren algún tipo de depresión. Se entregará su estampa, novena y la rosa blanca (Myriam Lopehandia). También le puede...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



