
A los queridos hermanos y hermanas en Cristo, peregrinos de la Virgen de Montserrat de la Comuna de Río Verde en Chile, a los cofrades y a todos, paz!
María es estrella que anuncia siempre el sol que viene del cielo, Jesucristo, el Señor de la historia y el Señor de la vida. Nuestra imagen de la Moreneta nos explica de una manera perfecta que el centro pertenece al Cristo y que María es en todo caso, la envoltura, el trono donde reposa la sabiduría.
En Montserrat tampoco cuesta mucho encontrar una referencia a la Virgen como estrella. Empezando por la más popular, la segunda frase del Virolai ya nos dice: De Montserrat, estrella. Pero ya mucho antes los peregrinos medievales la cantaron como Stella Splendens, estrella resplandeciente.
Santa Maríaes estrella de los peregrinos.
Nuestras vidas son un peregrinaje. Caminamos hacia la casa del padre desde que nacemos y somos bautizados. Como decía San Agustín, vivimos in statu viae, no in statu patriae, y mientras vivimos en el mundo per fidem, peregrinamur ab eo (caminando en la fe, peregrinamos hacia Dios).
El modelo de todo peregrinaje es el que se hace en Tierra Santa, donde el peregrino aspira a algo tan fundamental como la proximidad con Cristo. La vida de fe quiere eso. Hacerse cercano con Jesús que es el núcleo y el sentido de la vida cristiana. Hay algunos lugares que son reconocidos como lugares de peregrinación por algunos signos. Por ejemplo las grandes cúpulas como las de San Pedro del Vaticano que señalan aquel lugar donde se venera el sepulcro de un santo. A Montserrat, no necesitó signos arquitectónicos para marcar su lugar. La humildad de la Santa Imagen de la Virgen, se asienta en el trono de piedra de la montaña, mucho más visible que cualquier construcción.
Caminamos con María porque ella también fue peregrina, cuando visitó a Elisabet: cuando fue a Belén, cuando huyó a Egipto, cuando iba a Jerusalén, siempre movida por Dios y por el amor. Por eso también le pedimos que nos prepare el camino y le cantamos Iter para tutum.
Santa María de Montserrat es estrella de los peregrinos porque esta montaña y este santuario es meta de peregrinación. Por eso las romerías, los devotos y todos los que peregrinan a Montserrat, quieren reproducir intensamente en poco tiempo la experiencia de la vida y de la fe con Jesucristo. Decirle a María estelar de los peregrinos es reconocerle el papel de guía de nuestras vidas. Con nuestra montaña también todas las cofradías de la Virgen de Montserrat, como la suya, la más austral, la de Río Verde en Chile.
El peregrinaje es un camino. En la noche o de día. Las estrellas de verdad se hacen presentes en las noches, en las caminatas de tantas personas que andan a pie. La luna ilumina nuestra montaña de noche, como el sol lo hace de día. Lo que se percibe es siempre Montserrat, cada vez más cercano, disponiendo el corazón de los devotos, Enel gozo de saberse cerca. Ojalá que esta experiencia tan vivida y repetida pudiera ser también trasladada a la vida, para sabernos orientar, que quiere decir mirar al Oriente, de donde vendrá el Cristo resucitado y poderle pedir a la Virgen la ayuda en esta vida.
Los santuarios marianos sabemos que los peregrinos que vienen quieren que María nos acerque a Jesús, ella que tuvo el lugar privilegiado junto a Él.
Santa María es estrella pero siempre confesamos una estrella mayor, Jesucristo, por eso, en el núcleo de nuestra fe, en el inicio de la liturgia de la noche de Pascua decimos del cirio que
“arda sin apagarse y, aceptado como perfume, se asocie a las lumbreras del cielo. Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo, ese lucero que no conoce ocaso, Jesucristo, tu Hijo, que volviendo del abismo, brilla sereno para el linaje humano y vive y reina por los siglos de los siglos.”
El don de ser santuario es una gracia de Dios, que nos hace ser destinos allí donde Él quiere intensificar la experiencia de fe, de caridad y de esperanza en cada uno de sus hijos e hijas.
Dios les bendiga,
Montserrat, 12 de enero 2024

También le puede interesar:
Encuentro Diocesano de la Legión de María
El pasado 28 de mayo la Legión de María "Curia Nuestra Señora de la Cruz del Sur", cúpula de la Legión en nuestra Diócesis, compuesta de las directivas (4 socios) de los 9 grupos, pertenecientes a las distintas comunidades parroquiales de la ciudad, celebraron con...
Jueves curso de formación de cuidado de menores y creación de ambientes sanos en la Iglesia – Requisito para asumir responsabilidades en la comunidad cristiana.
SALÓN PARROQUIA CATEDRAL 19.30 A 21.00 HRS. JUEVES 06 DE JUNIO: “Normativas canónicas y civiles ante el abuso sexual” - Abogadas: Lorena Pereira (Fiscalía) y Carolina Vidal (Consejo Diocesano de Prevención). LUNES 10 DE JUNIO: “Abordaje desde la Psicología del Abuso...
Mensaje del Papa Jornada Mundial de Comunicaciones
“SOMOS MIEMBROS UNOS DE OTROS” (EF 4, 25) De las comunidades en la redes sociales a la comunidad humana. A propósito del Mensaje del Papa Francisco para la 53 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Una vez más, el Papa nos propone un tema oportuno y urgente...
Te Deum de las Glorias Navales
El 21 de mayo se celebró el tradicional Te Deum de las Glorias Navales con la presencia de las autoridades regionales y la animación en el canto litúrgico a cargo del coro “Arte Vocal”, dirigido por don Manuel Rodríguez Bustos. En su homilía, el padre obispo,...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



