MENSAJE DE COMISIÓN NACIONAL JUSTICIA Y PAZ DE LA CECh

¿A QUIÉN SIRVE REALMENTE EL TRABAJO?

En el Día del Trabajador, como Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile, quisiéramos plantear una pregunta que no podemos seguir evitando: ¿a quién está sirviendo hoy el trabajo en nuestra sociedad? Se habla de crecimiento, de eficiencia y de competitividad. Pero al mismo tiempo se normalizan salarios que no alcanzan, empleos inestables y condiciones que obligan a muchas familias a vivir en permanente incertidumbre. Se exige adaptabilidad, pero se ofrece fragilidad. Se promete desarrollo, pero se tolera exclusión. Como advierte el Papa Francisco en Evangelii Gaudium, cuando la economía descarta personas, deja de estar al servicio de la vida. Y cuando el trabajo pierde su capacidad de sostener dignamente a una familia, no solo fracasa un modelo económico: se resiente la cohesión social y se debilita la esperanza. La responsabilidad de esto le pertenece al acuerdo de todos los actores sociales en conjunto. No se trata de oponer crecimiento y dignidad, sino de recordar que sin dignidad no hay desarrollo verdadero. El salario justo, la estabilidad laboral y el respeto por la vida familiar no son concesiones: son exigencias éticas básicas.

 

Eliana Santibáñez Viani – Presidenta
Gerardo Wijnant San Martín – Vicepresidente
Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile
Santiago, 29 de abril de 2026

 

También le puede interesar:

Celebración de la Pascua de los Sacerdotes

Celebración de la Pascua de los Sacerdotes

Los sacerdotes diocesanos junto a los vicentinos celebraron la Pascua en Puerto Natales donde pudieron compartir un encuentro fraterno. Durante la tarde del lunes de la 8ª de Pascua, celebraron la eucaristía junto a las Hijas de María Auxiliadora de la Comunidad de...

leer más
Asumió nuevo Párroco de Porvenir

Asumió nuevo Párroco de Porvenir

El padre obispo presidió la eucaristía en la que asumió como párroco de San Francisco de Sales de Porvenir el P. Alejandro Fabres. Se agradeció el servicio del P. Severino Martínez que se integrará a una misión de su congregación en Cuba.   También le puede...

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales