La celebración comenzó en la puerta principal con el templo a oscuras, donde se bendijo el fuego, posteriormente se encendió el cirio Pascual, que representa a Cristo resucitado. Desde ahí el obispo Oscar Blanco se dirigió en procesión hasta el altar donde siguió la celebración con el canto del Pregón Pascual.

“¡No está aquí, Ha resucitado!”

Luego tuvo lugar la Liturgia de la Palabra, en su homilía el obispo señalo: “Es la noche del silencio del cristiano que se encuentra entumido y paralizado, con hambre y enfermo, sin saber hacia dónde ir, frente a tantas situaciones dolorosas que lo rodean y lo agobian. Es el silencio de tantos cristianos de hoy, enmudecido ante una realidad que se le impone haciéndole sentir, y lo que es peor, creer que nada puede hacerse para revertir tantas injusticias que viven en su carne. Es el silencio del cristiano agobiado, que termina “normalizando” y “acostumbrándose” a la expresión de violencia, calumnias y falsos testimonios, bofetadas injustas, abusos, porque nadie es capaz de jugársela y hablar en favor del otro. Pero muy bien lo dijo el mismo Jesús, antes de morir: “Si ellos callan, las piedras comienzan a crujir, hablar y gritar. (Lc.19,40). “No está aquí a resucitado” (Mt.28,6) La piedra del sepulcro gritó y en su grito anunció que Cristo Jesús resucitó. Fue desde la piedra del sepulcro desde donde se escucha el grito del triunfo de la vida sobre la muerte, de alegría y esperanza al que todos somos llamados a participar e involucrarnos. En esta noche santa, junto a las mujeres del evangelio, somos invitados a contemplar la tumba vacía y a escuchar las palabras del ángel: “no tengan miedo… ha resucitado” (Mt 28,5-6). Palabras que quieren tocar nuestras convicciones y certezas más profundas, nuestras formas de juzgar y enfrentar los acontecimientos que vivimos a diario; especialmente nuestra manera de relacionarnos con los demás. El papa Francisco nos dice que: “La tumba vacía quiere desafiar, movilizar, cuestionar, pero especialmente quiere animarnos a creer y a confiar que Dios “acontece” en cualquier situación, en cualquier persona, y que su luz puede llegar a los rincones menos esperados y más cerrados de la existencia”. Jesús resucitó del lugar del que nadie esperaba nada y nos espera en Galilea, para hacernos tomar parte de su obra salvadora. Este es el fundamento y la fuerza que tenemos los cristianos para poner nuestra vida y energía, nuestra inteligencia, afectos y voluntad en buscar, y especialmente en generar, caminos de dignidad. ¡No está aquí…ha resucitado!”

Posteriormente hizo un llamado a caminar juntos: “Caminemos juntos, como lo hicieron las mujeres del evangelio al sepulcro, como lo hicimos anoche; junto a los jóvenes, a los adultos mayores, con los migrantes, los voluntarios y las familias… Te invitamos a tomar parte de este anuncio de vida para no enmudecer ante los acontecimientos que tienen a tantos hermanos y hermanas sumidos en la más absoluta tristeza, porque le han robado lo que más amaban y no saben dónde lo han puesto… ven caminemos juntos, si eres de los que creen que ya no hay nada más que hacer, al menos ven para rezar juntos, por aquellos que aun de madrugada van al sepulcro esperando encontrar verdad, justicia y reconciliación…recemos por las familias de Daniel Palma Yañez; Rita Olivares Raio y Alex Salazar Rodríguez, últimos tres carabineros recién asesinados; recemos por la familia de Ricardo Arex Gonzales, con su hijo desaparecido y no saben dónde lo han puesto, recemos por la familia de Roberto Verdugo Vargas, que le han asesinado lo que mas amaban y esperan justicia…por ellos y por ellas roguemos al señor resucitado.

¡No está aquí ha resucitado! Y te espera en Galilea, te invita a volver al tiempo y al lugar del primer amor y decirte: No tengas miedo, sígueme. Te invito: Caminemos Juntos con alegría, porque el Señor está contigo. Feliz Pascua para todos y todas”. Concluyó.

 

También le puede interesar:

Efemérides Magallanicas – Marzo

Efemérides Magallanicas – Marzo

  Estimados amigos, compartimos con ustedes efemérides magallanicas transcurridas en el mes de marzo.   También le puede interesar: Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales

leer más
Día del niño por nacer y la adopción

Día del niño por nacer y la adopción

  Te invitamos a una celebración eucarística conmemorativa y bendición de futuras mamás. Día Lunes 25 de marzo a las 9:00 horas en Catedral, preside eucaristía Padre Obispo Bernardo Bastres.   También le puede interesar: Recuerde seguirnos en nuestras redes...

leer más
Retiro de los Presbiterios de Punta Arenas y Osorno

Retiro de los Presbiterios de Punta Arenas y Osorno

Entre el 11 y el 15 de marzo se realizó el retiro de los presbiterios de las diócesis de Osorno y Punta Arenas en la casa de retiros Nazaret de Puerto Montt. Los Ejercicios Espirituales fueron predicados por el P. Jaime Castellón sj.   También le puede interesar:...

leer más
Pastoral de la Salud

Pastoral de la Salud

Se cita a los agentes de la Pastoral de la Salud a reunión el día Jueves 28 de Marzo, a las 19:00 hrs en Catedral ( Diác. Daniel Suárez Pintone). También le puede interesar: Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales