En un clima de fraternidad y comunión eclesial, el Papa León XIV recibió en audiencia privada, la mañana de este lunes 27 de octubre, a los obispos integrantes del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), ocasión en la que se invitó formalmente al Santo Padre a realizar una visita al país.

El encuentro se realizó en el Palacio Apostólico y tuvo por objetivo compartir con el Santo Padre el caminar de la Iglesia en Chile, los principales desafíos pastorales y la realidad que vive el país en el actual contexto social y político.

Asistieron al encuentro el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo Salinas, Presidente de la CECh; el Arzobispo de Antofagasta, Ignacio Ducasse Medina, Vicepresidente; el Arzobispo de Santiago, Cardenal Fernando Chomali Garib; el Obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz; y el Obispo de Santa María de Los Ángeles, Cristián Castro Toovey, Secretario General.

Diálogo fraterno sobre la vida de la Iglesia y el país

Durante la audiencia, los obispos expresaron al Papa la adhesión filial a su Magisterio, entregándole el saludo de la Conferencia Episcopal, de las diócesis y de las comunidades eclesiales. Entre los temas abordados estuvieron el caminar de la Iglesia en comunión y sinodalidad, la situación actual del país en vísperas de las elecciones de noviembre y la prioridad de la evangelización.

El Papa León XIV manifestó a los obispos su cercanía y aprecio por el pueblo chileno, alentándolos a perseverar en la tarea de acompañar con esperanza a las comunidades, especialmente a quienes sufren pobreza o exclusión social, como también a los numerosos migrantes que han arribado al país.

Arzobispo Rebolledo: “El Papa nos alentó a seguir siendo una Iglesia que escucha, dialoga, acompaña y promueve la participación”. Al término del encuentro, Mons. Rebolledo, expresó la profunda alegría del Comité Permanente por haber compartido este momento con el Santo Padre: “Hemos vivido un encuentro muy fraterno con el Papa León XIV, en el que pudimos dialogar ampliamente sobre la vida de la Iglesia en Chile, los desafíos que enfrentamos y el anhelo común de servir con mayor fidelidad al Evangelio. El Santo Padre nos animó a mantener viva la esperanza y a fortalecer la comunión eclesial, con particular atención a las personas más vulnerables. Sentimos en sus palabras una gran cercanía pastoral y una sincera preocupación por nuestra realidad nacional”. El Presidente de la CECh agregó que el Papa se mostró especialmente interesado por el ambiente que vive el país en el marco de las próximas elecciones y por el compromiso de la Iglesia con la promoción del bien común, la justicia y la paz.

Durante su permanencia en Roma, el Comité Permanente sostendrá además reuniones con diversos organismos de la Santa Sede.

La evangelización como prioridad

Monseñor Cristián Castro, obispo de Santa María de Los Ángeles y secretario general del Episcopado, precisó que León XIV puso un fuerte acento en la evangelización: “La prioridad fundamental de nuestro quehacer episcopal”. En este camino, añadió, la sinodalidad es clave: escuchar, orientar y favorecer la participación de todos los bautizados y de las diversas instancias sociales.

La misión evangelizadora también interpela a la Iglesia en su relación con los jóvenes. A pesar de la desafección que muestran ante la fe y otras instituciones, Rebolledo destacó la “aspiración a lo más noble” que habita en ellos. El prelado recordó la reciente Jornada Nacional de la Juventud celebrada en La Serena con la participación de cinco mil personas, una experiencia que anima a “acompañar su fervor”, sostuvo.

Reconstruir confianzas y tender puentes

Tras años difíciles marcados por los casos de abuso y la pérdida de credibilidad institucional, se percibe una progresiva recuperación de la confianza en la Iglesia, de acuerdo con la última encuesta Bicentenario de la Universidad Católica de Chile. Según Castro, ello revela que la fe y la búsqueda de trascendencia están profundamente arraigadas en el pueblo chileno: “Basta escarbar un poquito para darse cuenta”. En un país que se prepara para elecciones presidenciales y parlamentarias en un contexto de polarización, los obispos llamaron a trabajar por un “proyecto país” centrado en el bien común y el respeto al que piensa distinto. El diálogo, insistieron, es camino de reconciliación.

Al servicio de la vida y la dignidad

Respecto de las iniciativas legislativas sobre aborto y eutanasia, Rebolledo reafirmó el compromiso de la Iglesia en la defensa de la vida humana en todas sus etapas. Reconoció, además, la necesidad de una mayor formación social sobre la eutanasia, para comprender sus consecuencias éticas y humanas.

A su vez, Castro destacó la labor de la Iglesia en la acogida de migrantes, mediante Caritas, INCAMI y múltiples comunidades parroquiales: “Queremos brindar una mano amiga al que llega”.

Jubileo y continuidad en el timón de la Iglesia

Los pastores chilenos expresaron su gratitud por el Jubileo de la Esperanza y el impulso sinodal que sigue marcando el camino eclesial. También recordaron con emoción el legado del Papa Francisco y afirmaron recibir con entusiasmo la guía del Papa León XIV, en cuya figura constatan “la riqueza de la continuidad” en el servicio al Evangelio.

Fuente: Comunicaciones CECh Fotografías: ©️ Vatican Media

 

También le puede interesar:

Comunidad Santo Cura de Ars

Comunidad Santo Cura de Ars

La comunidad “Santo Cura de Ars”, que este año 2018 cumple 40 años de vida y misión en el sector sur del Barrio 18, bajo el lema: “Hermosa obligación del hombre, orar y amar” celebro entre 01 al 03 de agosto el Triduo de preparación para la festividad en la memoria de...

leer más
Fiesta de Jesús Nazareno en Punta Arenas

Fiesta de Jesús Nazareno en Punta Arenas

Bajo la lluvia miles de magallánicos participaron en la procesión de Jesús Nazareno del último domingo de agosto. La festividad fue precedida de una solemne novena que, desde el 17 de agosto, colmó cada tarde el santuario puntarenense hasta la vigilia eucarística del...

leer más
Diáconos renuevan sus promesas

Diáconos renuevan sus promesas

Como todos los años, los diáconos de la diócesis de Punta Arenas renovaron las promesas de obediencia y compromiso con la Iglesia. El día viernes 10 de agosto en la fiesta de San Lorenzo y con una Eucaristía celebrada en la Catedral por el Obispo Monseñor Bernardo...

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales