De acuerdo a lo establecido en las Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile “Cuidado y Esperanza”, se implementarán programas de prevención y cuidado de menores:
- “En adelante, sólo podrán prestar sus servicios, sean o no voluntarios, las personas que hayan recibido formación en este ámbito y respecto de las cuales se haya verificado que no existen juicios pendientes en estas materias”.
- “La formación que se ha de impartir para todas las personas que prestan un servicio pastoral (clérigos o laicos, consagrados o no) se realizará a través de programas que incluyan los siguientes aspectos: distinguir los signos de un posible abuso sexual y el necesario aprendizaje para abordarlos adecuadamente; conocer las legislación chilena y la normativa canónica acerca de los delitos sexuales que se cometan a un menor de edad; entender los procesos abusivos en que puede incurrir un adulto con un menor; saber detectar conductas y, en especial, formas de relacionarse de un adulto con un menor de edad que puedan derivar en una interacción abusiva en el área sexual; adecuado conocimiento acerca de cómo la Iglesia universal y en Chile han respondido a esta situación; tener claridad sobre cómo actuar ante las autoridades eclesiásticas y civiles ante la posibilidad de un abuso sexual de un menor de edad”.
- “La contravención a los principios o las conductas contrarias a los ambientes sanos y seguros, así como la sostenida falta de capacitación permanente, sin contribuir a lugares que generen un buen trato que evite los abusos sexuales de menores de edad, inhabilitan a la persona para prestar sus servicios en la Iglesia”.
De acuerdo a estas indicaciones, la Comisión Diocesana de Prevención ha organizado un nuevo curso que se desarrollará desde las 19.30 a las 21.00 hrs. en el salón de la Parroquia Catedral:
LUNES 27 DE MAYO: “La misión de la Iglesia en la prevención de los abusos sexuales a menores” – P. Marcos Buvinic.
JUEVES 06 DE JUNIO: “Normativas canónicas y civiles ante el abuso sexual” – Abogadas: Lorena Pereira (Fiscalía) y Carolina Vidal (Consejo Diocesano de Prevención).
LUNES 10 DE JUNIO: “Abordaje desde la Psicología del Abuso Sexual de menores y de creación de ambientes sanos y seguros”.
LUNES 17 DE JUNIO: “Implementación de ambientes sanos y seguros en nuestras comunidades cristianas y educativas” – Prof. Juan Peña.
También le puede interesar:
Viernes Santo: Via Crucis en tiempo de covid-19
Padre Obispo: “Hemos seguido desde nuestra Iglesia Catedral la transmisión del Via Crucis. Cada uno ha participado desde su casa, con su familia en este recorrido que ha llevado a Jesús a realizar el acto más grande de amor por todos: dar su vida en rescate nuestro....
Viernes Santo: en la liturgia de la pasión del Señor
Acompañamos al Cristo maltrecho que “nos amó hasta el extremo”, valorando a los samaritanos que hoy los acompañan, personificados en el personal de la salud que toman al Cristo sufriente entre sus brazos. Oramos por todos los que sufren, particularmente por quienes...
Jueves Santo: en el día del amor fraterno
Padre Obispo: “Jesús, se pone a lavar los pies de los discípulos. Nos dice: “Les he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con ustedes, ustedes también lo hagan”. Jesús, el Maestro y Señor, se hace nuestro humilde servidor, para que nosotros nos comportemos...
Falleció ex obispo de Río Gallegos Miguel Ángel D’annibale
A la edad de 61 años, el martes 14 de abril falleció Miguel Ángel D’Annibale, obispo de la diócesis de San Martín en Argentina. Se encontraba internado desde el 6 de abril, debido a una leucemia linfocítica crónica. El padre obispo Miguel Ángel D’Annibale nació en...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



