De acuerdo a lo establecido en las Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile “Cuidado y Esperanza”, se implementarán programas de prevención y cuidado de menores:
- “En adelante, sólo podrán prestar sus servicios, sean o no voluntarios, las personas que hayan recibido formación en este ámbito y respecto de las cuales se haya verificado que no existen juicios pendientes en estas materias”.
- “La formación que se ha de impartir para todas las personas que prestan un servicio pastoral (clérigos o laicos, consagrados o no) se realizará a través de programas que incluyan los siguientes aspectos: distinguir los signos de un posible abuso sexual y el necesario aprendizaje para abordarlos adecuadamente; conocer las legislación chilena y la normativa canónica acerca de los delitos sexuales que se cometan a un menor de edad; entender los procesos abusivos en que puede incurrir un adulto con un menor; saber detectar conductas y, en especial, formas de relacionarse de un adulto con un menor de edad que puedan derivar en una interacción abusiva en el área sexual; adecuado conocimiento acerca de cómo la Iglesia universal y en Chile han respondido a esta situación; tener claridad sobre cómo actuar ante las autoridades eclesiásticas y civiles ante la posibilidad de un abuso sexual de un menor de edad”.
- “La contravención a los principios o las conductas contrarias a los ambientes sanos y seguros, así como la sostenida falta de capacitación permanente, sin contribuir a lugares que generen un buen trato que evite los abusos sexuales de menores de edad, inhabilitan a la persona para prestar sus servicios en la Iglesia”.
De acuerdo a estas indicaciones, la Comisión Diocesana de Prevención ha organizado un nuevo curso que se desarrollará desde las 19.30 a las 21.00 hrs. en el salón de la Parroquia Catedral:
LUNES 27 DE MAYO: “La misión de la Iglesia en la prevención de los abusos sexuales a menores” – P. Marcos Buvinic.
JUEVES 06 DE JUNIO: “Normativas canónicas y civiles ante el abuso sexual” – Abogadas: Lorena Pereira (Fiscalía) y Carolina Vidal (Consejo Diocesano de Prevención).
LUNES 10 DE JUNIO: “Abordaje desde la Psicología del Abuso Sexual de menores y de creación de ambientes sanos y seguros”.
LUNES 17 DE JUNIO: “Implementación de ambientes sanos y seguros en nuestras comunidades cristianas y educativas” – Prof. Juan Peña.
También le puede interesar:
Celebración de los sacramentos de iniciación cristiana en Catedral
El sábado 7 en la iglesia Catedral, el padre obispo presidió la eucaristía en la que se celebraron los sacramentos de iniciación cristiana a 19 hermanos, adultos y jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Catedral, Liceo María Auxiliadora, Liceo San José,...
Última reunión del año de ministros 2019 de la parroquia Cristo Obrero
El sábado 7 de diciembre se realizó la última reunión del año de Ministros lectores y de la eucaristía que, como cada primer sábado del mes, nos reunimos para la formación litúrgica. Agradecemos a nuestro párroco P. Luis Rendich M. quien nos ha dado diferentes temas...
Primeras comuniones en comunidad Cristo amigo de todos
El 8 de diciembre en la CEB “Cristo Amigo de Todos” de la Parroquia Cristo Obrero, se celebraron las Primeras Comuniones, ya que los niños regresan en estos días a México, su país de origen. Fueron acompañados en el proceso por las catequistas Rosa Vargas y Mónica...
Jornada constitucional en parroquia Santa Teresa de los Andes
El viernes 06 de diciembre en la parroquia Santa Teresa de los Andes se realizó una jornada constitucional a cargo del doctor en derecho y profesor universitario Zarko Luksic. En la oportunidad el abogado expuso sobre los orígenes de la Constitución, su función, el...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



