De acuerdo a lo establecido en las Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile “Cuidado y Esperanza”, se implementarán programas de prevención y cuidado de menores:
- “En adelante, sólo podrán prestar sus servicios, sean o no voluntarios, las personas que hayan recibido formación en este ámbito y respecto de las cuales se haya verificado que no existen juicios pendientes en estas materias”.
- “La formación que se ha de impartir para todas las personas que prestan un servicio pastoral (clérigos o laicos, consagrados o no) se realizará a través de programas que incluyan los siguientes aspectos: distinguir los signos de un posible abuso sexual y el necesario aprendizaje para abordarlos adecuadamente; conocer las legislación chilena y la normativa canónica acerca de los delitos sexuales que se cometan a un menor de edad; entender los procesos abusivos en que puede incurrir un adulto con un menor; saber detectar conductas y, en especial, formas de relacionarse de un adulto con un menor de edad que puedan derivar en una interacción abusiva en el área sexual; adecuado conocimiento acerca de cómo la Iglesia universal y en Chile han respondido a esta situación; tener claridad sobre cómo actuar ante las autoridades eclesiásticas y civiles ante la posibilidad de un abuso sexual de un menor de edad”.
- “La contravención a los principios o las conductas contrarias a los ambientes sanos y seguros, así como la sostenida falta de capacitación permanente, sin contribuir a lugares que generen un buen trato que evite los abusos sexuales de menores de edad, inhabilitan a la persona para prestar sus servicios en la Iglesia”.
De acuerdo a estas indicaciones, la Comisión Diocesana de Prevención ha organizado un nuevo curso que se desarrollará desde las 19.30 a las 21.00 hrs. en el salón de la Parroquia Catedral:
LUNES 27 DE MAYO: “La misión de la Iglesia en la prevención de los abusos sexuales a menores” – P. Marcos Buvinic.
JUEVES 06 DE JUNIO: “Normativas canónicas y civiles ante el abuso sexual” – Abogadas: Lorena Pereira (Fiscalía) y Carolina Vidal (Consejo Diocesano de Prevención).
LUNES 10 DE JUNIO: “Abordaje desde la Psicología del Abuso Sexual de menores y de creación de ambientes sanos y seguros”.
LUNES 17 DE JUNIO: “Implementación de ambientes sanos y seguros en nuestras comunidades cristianas y educativas” – Prof. Juan Peña.
También le puede interesar:
Celebración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la Ancud
El sábado 21 de septiembre, el Centro Hijos de Chiloé celebró la eucaristía en la iglesia Catedral, presidida por el padre obispo Bernardo. En su homilía, el pastor recordó a la comunidad chilota su origen migrante, llamando a acoger a los nuevos migrantes que llegan...
Aniversario del club de adulto mayor y celebración de las fiestas patrias en la Ceb San Juan XXIII
El club de adulto mayor Rosa Canto de la comunidad San Juan XXIII, el pasado 29 de Agosto celebró con una Eucaristía y una cena en su tercer aniversario. También el pasado Domingo 15 del presenta, finalizada la Eucaristía y con participación de la asamblea se procedió...
Escuela Diaconal participa del Te Deum
Comprometidos con nuestra Iglesia y respondiendo a la invitación de nuestro padre obispo Bernardo, un grupo de matrimonios diaconales de la Escuela de Formación de la diócesis, que pudieron asistir, participó del solemne Te Deum, en donde se oró por nuestra Patria y...
Celebración del nonagésimo cumpleaños de la Hermana Angela, religiosa clarisa
El 06 de octubre, nuestra querida Hermana Angelita cumple 90 años de vida. Invitamos a agradecer al Dios de la vida, por todo lo que le ha regalado. Celebraremos junto al padre obispo Bernardo, la Eucaristía a las 11.30 hrs en la Comunidad Dios Padre (Hermanas...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



