De acuerdo a lo establecido en las Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile “Cuidado y Esperanza”, se implementarán programas de prevención y cuidado de menores:

  1. “En adelante, sólo podrán prestar sus servicios, sean o no voluntarios, las personas que hayan recibido formación en este ámbito y respecto de las cuales se haya verificado que no existen juicios pendientes en estas materias”.
  2. “La formación que se ha de impartir para todas las personas que prestan un servicio pastoral (clérigos o laicos, consagrados o no) se realizará a través de programas que incluyan los siguientes aspectos: distinguir los signos de un posible abuso sexual y el necesario aprendizaje para abordarlos adecuadamente; conocer las legislación chilena y la normativa canónica acerca de los delitos sexuales que se cometan a un menor de edad; entender los procesos abusivos en que puede incurrir un adulto con un menor; saber detectar conductas y, en especial, formas de relacionarse de un adulto con un menor de edad que puedan derivar en una interacción abusiva en el área sexual; adecuado conocimiento acerca de cómo la Iglesia universal y en Chile han respondido a esta situación; tener claridad sobre cómo actuar ante las autoridades eclesiásticas y civiles ante la posibilidad de un abuso sexual de un menor de edad”.
  3. “La contravención a los principios o las conductas contrarias a los ambientes sanos y seguros, así como la sostenida falta de capacitación permanente, sin contribuir a lugares que generen un buen trato que evite los abusos sexuales de menores de edad, inhabilitan a la persona para prestar sus servicios en la Iglesia”.

De acuerdo a estas indicaciones, la Comisión Diocesana de Prevención ha organizado un nuevo curso que se desarrollará desde las 19.30 a las 21.00 hrs. en el salón de la Parroquia Catedral:

LUNES 27 DE MAYO: “La misión de la Iglesia en la prevención de los abusos sexuales a menores” – P. Marcos Buvinic.

JUEVES 06 DE JUNIO: “Normativas canónicas y civiles ante el abuso sexual” – Abogadas: Lorena Pereira (Fiscalía) y Carolina Vidal (Consejo Diocesano de Prevención).

LUNES 10 DE JUNIO: “Abordaje desde la Psicología del Abuso Sexual de menores y de creación de ambientes sanos y seguros”.

LUNES 17 DE JUNIO: “Implementación de ambientes sanos y seguros en nuestras comunidades cristianas y educativas” – Prof. Juan Peña.

 

También le puede interesar:

Adoración eucarística en Parroquia Catedral

Adoración eucarística en Parroquia Catedral

La comunidad de la parroquia Catedral invita a la Adoración Eucarística del día 6 de septiembre, primer viernes del mes, desde las 09.00 de la mañana hasta las 20.00 hrs. de forma ininterrumpida. Se celebra la eucaristía a las 9 de la mañana, 3 y 7 de la tarde. Es un...

leer más
Parroquia Cristo Obrero agradece el servcio de sus diáconos

Parroquia Cristo Obrero agradece el servcio de sus diáconos

El jueves 22 de agosto se celebró en la parroquia Cristo Obrero el día del Diácono, reconociendo el servicio que ofrecen a diario con las comunidades Jaime Caro, Claudio Gamboa, Ramón Pérez y Carlos Oyarzún.  Acompañados del Párroco P. Luis Rendich, el P. Santiago...

leer más
Celebración día del acólito en Ceb Corazón de María

Celebración día del acólito en Ceb Corazón de María

El domingo pasado, la comunidad Corazón de María celebró a sus acólitos Janser y Yeremy, acción de gracias por ellos: su servicio y fidelidad, pidiendo por ellos y sus familias la bendición del Señor (Myriam Rojas Pardón).   También le puede interesar: Recuerde...

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales