En un ambiente de mucha alegría, fraternidad, oración y discernimiento, representantes de las comunidades parroquiales, colegios y movimientos apostólicos de la diócesis participaron de la II Asamblea Pastoral Diocesana, que se realizó el sábado 2 de diciembre de 2023 en el salón de Actos de Insafa. El encuentro se inició con un profundo y sereno momento de oración pidiendo al Señor el don del Espíritu Santo, tras lo cual el Vicario de Pastoral Pbro. Miguel Molina hizo una síntesis del trabajo de socialización que se ha podido llevar adelante durante el año tanto en los Consejos de Pastoral parroquial como en la reunión de personal consagrado y el Segundo Consejo Pastoral diocesano de nuestras OO.PP., invitando luego a que en un trabajo de discernimiento por comunidad parroquial o unidad pastoral, puedan elegir un ámbito de acción de las propuestas en las OO.PP., proyectando así el trabajo pastoral para el 2024, poniendo también de relieve las debilidades que obstaculizan o traban el buen desarrollo de las acciones previstas así como los compromisos personales y comunitarios que nos permitan ir concretando los desafíos descubiertos e ir creciendo en el ser una Iglesia cada vez más sinodal y en salida, que evangeliza al estilo de María.
SÍNTESOS II CONSEJO PASTORAL DIOCESANO
04 noviembre de 2023
|
AMBITO DE ACCIÓN |
Sobre la Recepción de las OO.PP. |
¿Qué hemos podido hacer? Fortalezas-Debilidades |
¿Qué priorizamos y proyectamos para el 2024? ¿A qué nos comprometemos? |
|
JÓVENES (Representantes de Adultos mayores, Colegios salesianos y comunidades) |
Buena |
-Hay una brecha generacional enorme. +Compromiso: crear puentes de unión. |
+Consejo Pastoral con los jóvenes +Formación para líderes +Entusiasmar e integrar a los jóvenes a los grupos |
|
MISIÓN (Representantes de comunidades y Liceo Salesiano de Natales) |
Se considera buena, ya que llegó a todos y está disponible digitalmente. |
+Se dan instancias de acogida, compartir y apoyo para las personas que lo necesitan (adultos mayores). +Se visita y lleva la comunión a personas en sus casas por su situación de edad o salud. +Vinculación a otras instituciones o grupos.
-Cuesta vinculación con lo más jóvenes. Nuestra comunidad se ha ido envejeciendo. -Se complica motivación con los jóvenes (Hacer encuesta en las distintas parroquias de la ciudad para ver intereses y gustos) -Falta de líderes responsables de grupos y actividades. -Los jóvenes se encuentran secuestrados en sus casa por la tecnología (redes sociales-juegos) |
+Vinculación con otras organizaciones o grupos para buscar objetivos comunes que puedan ayudar a salir al encuentro con otros (JJ.VV., Grupos adultos mayores, Colegios, Grupos Scouts) +Ser Iglesia en salida: iglesia en la calle, ir al encuentro de las personas. +Potenciar las celebraciones y fiestas más participativas y festivas. +Realizar acciones con respecto al cuidado del medio ambiente (Laudato Sí). +Realizar talleres para los distintos grupos etarios en nuestras comunidades.
|
|
FORMACIÓN (Representantes de comunidades y colegios) |
Buena. Hubo recepción en el consejo pastoral parroquial. |
-Falta una pastoral juvenil: acompañamiento y formación (Escuela de Líderes).
|
+Proponer una línea de formación básica e inicial para todos los Agentes de Pastoral y luego algo más específico de acuerdo al servicio que se desarrolle. (Cuidar no solo lo doctrinal si no también la formación humana comunitaria). |
|
COMUNIDAD
|
Se considera regular ya que falta socializar y profundizar más. |
+Durante este tiempo se han fortalecido las comunidades en su organización, participación y las relaciones interpersonales. |
+Nos proyectamos innovando en nuevas oportunidades que nos ayuden a potenciar las orientaciones pastorales. +Promover en nuestros respectivos encuentros las OO.PP. para que cada comunidad logré tener un protagonismo para anunciar la centralidad de Cristo. |
|
CELEBRACIÓN |
Se considera que la recepción del Plan Pastoral es REGULAR ya que hay que intencionar con más fuerza la difusión del documento poniendo énfasis en que este recoge todo el trabajo realizado en la Diócesis durante los últimos años y nos propone orientaciones que hay que contextualizar a la realidad de cada comunidad, no es ni obligación ni imposición. En esta línea se propone que los consejos parroquiales definan los ámbitos que tienen mayor sentido para cada comunidad y partir trabajando aquello. |
-Debilidad: se menciona la ausencia de un departamento de liturgia diocesano. Si bien las comunidades tienen sus grupos de liturgia constituidos, estos, en su mayoría, no se reúnen con regularidad para profundizar en su tarea y misión.
+Fortalezas: Realizaciones de celebraciones diocesanas que congregan a todas las comunidades y donde prima la alegría de la fe compartida: Vía Crucis, Peregrinación al centro geográfico, Desfile Oración por Chile, Fiesta del Nazareno y María Auxiliadora, Virgen de Monserrat, etc. |
+En la línea de la formación implementar instancias para jóvenes o niños guitarristas, formación de coros comunitarios. +Fortalecer los vínculos entre los grupos de liturgia y los coros. +Organizar y realizar una cantata a la Virgen al finalizar el Mes de María 2024 (u otra celebración afín). |
Finalmente, el Padre Obispo Oscar agradeció a cada uno de los asistentes por su presencia y participación en la actividad así como por su trabajo y compromiso pastoral de cada día en sus comunidades. Motivó también a asumir con responsabilidad y perseverancia los compromisos adquiridos como fruto del trabajo de esta asamblea pastoral diocesana, que se irán evaluando con sus visitas y demás encuentros durante el año 2024.
También le puede interesar:
Pastoral de la Salud: día de la orientadora en el hospital clínico
Hace 4 años, la Pastoral de la Salud, en la celebración de San Camilo de Lelis, se instituyó el 14 de julio, como el día de la Orientadora del Hospital Clínico de Magallanes. Por esta razón, el pasado 12 de julio, se celebró a las Orientadoras con una Liturgia en el...
Formación de invierno en Punta Arenas.
Taller de discernimiento se llevó a cabo entre los días 17 al 19 de julio. Los agentes pastorales de la diócesis de Punta Arenas se reunieron en el Instituto don Bosco de la ciudad de Punta Arenas entre el miércoles 17 y el viernes 19 de julio con el objetivo de...
Bendición Imagen San Chárbel Makhlouf
San Chárbel Makhlouf fue un asceta y religioso del Líbano perteneciente al rito maronita, y el primer santo oriental canonizado desde el siglo XIII. Este santo nació el 8 de mayo de 1828 en Beqaa-Kafra, el lugar habitado más alto del Líbano. Creció con el ejemplo de...
Celebración Comunidad Virgen del Carmen
Con gran alegría y fervor esta mañana la Comunidad Virgen del Carmen celebro la Solemnidad de su patrona. Presio la Eucaristía el Vicario Parroquial de Santa Teresa de los Andes Pbro. Miguel Bahamande Villarroel y el Parroco Pbro. Rodrigo Vargas Pizarro. Acompañaron...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



