El 27 de enero de 1947, el Papa Pío XII crea la Diócesis de Punta Arenas. El logo que identifica a nuestra Iglesia Diocesana, diseñado por la Srta. Eva Cárcamo, sintetiza la historia de nuestra Iglesia y su misión.

¿Qué significa cada uno de los elementos que lo componen a manera de blasón? En lugar eminente destaca el esquicio del mapa regional de Magallanes: la tierra en que peregrina nuestra Iglesia Diocesana, símbolo del compromiso con el Señor y con la sociedad local.

En el centro geográfico del territorio hundiendo sus raíces en el corazón del territorio magallánico se eleva la “Cruz de los mares” construida como faro de salvación sobre el promontorio del Cabo Froward, el punto más austral del territorio americano continental. La cruz que brilla sobre el Cabo Froward y las otras cruces que los pioneros, descubridores y misioneros han plantado en lugares clave de nuestra geografía son el reflejo terrestre de esa otra cruz que en forma de constelación grabara en los cielos el Señor y Dios del universo: la “Cruz del Sur”.

La Cruz del Sur tiene desarrollada la dimensión y formas de una de las estrellas. Se trata del símbolo representativo de María Auxiliadora tomado de la heráldica salesiana, congregación religiosa a la que tanto debe nuestra región de Magallanes.

Se completa el logo con la frase bíblica tomada de la Vulgata (versión de la Biblia hecha por San Jerónimo): “Deus ab austro veniet” que significa “Dios vendrá desde el sur”, en una de las frases preferidas de Monseñor Pedro Giacomini, el gran salesiano que por varios años fue pastor y administrador apostólico de la Iglesia magallánica. La frase se encuentra en el libro del profeta Habacuc 3,3, y se refiere a la manifestación divina en el Sinaí que, efectivamente, queda al sur de Israel; como es verdad histórica irredarguible que el Evangelio y la fe cristiana entraron a Chile por el sur y que la gente magallánica tuvo el privilegio de oír las primicias de la predicación y de los sacramentos de la fe en 1520.

También le puede interesar:

Parroquia Cristo Obrero agradece el servcio de sus diáconos

Parroquia Cristo Obrero agradece el servcio de sus diáconos

El jueves 22 de agosto se celebró en la parroquia Cristo Obrero el día del Diácono, reconociendo el servicio que ofrecen a diario con las comunidades Jaime Caro, Claudio Gamboa, Ramón Pérez y Carlos Oyarzún.  Acompañados del Párroco P. Luis Rendich, el P. Santiago...

leer más
Celebración día del acólito en Ceb Corazón de María

Celebración día del acólito en Ceb Corazón de María

El domingo pasado, la comunidad Corazón de María celebró a sus acólitos Janser y Yeremy, acción de gracias por ellos: su servicio y fidelidad, pidiendo por ellos y sus familias la bendición del Señor (Myriam Rojas Pardón).   También le puede interesar: Recuerde...

leer más
Legión de María en la Novena de Jesús Nazareno

Legión de María en la Novena de Jesús Nazareno

El sábado 24 de Agosto, las hermanas de la Curia "Cruz del Sur" de la Legión de María de la Diócesis, invitadas por el equipo litúrgico del Santuario, colaboraron con el mayor agrado y cariño al rezo de la Novena del Nazareno, asociándose así al grupo legionario...

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales