SOLIDARIDAD CON EL NORTE
CHILE: CUANDO LLUEVE EN EL DESIERTO
Cáritas Calama llama a la solidaridad ante inundaciones que provocan derrumbes y cortan caminos en ciudades del desértico norte chileno, dejando cientos de familias damnificadas.
El fenómeno climático conocido como ‘invierno boliviano’ está provocando serios daños en el norte de Chile. Las lluvias altiplánicas, habituales en esta época del año, esta vez tienen una magnitud mucho mayor provocando enorme aumento del caudal de ríos que sobrepasan sus cauces con desbordes inundando los poblados y ciudades a su paso, como no ocurría hace algunas décadas.
Esta situación ya tiene dos semanas de duración con períodos de mucha intensidad. La carretera entre Arica e Iquique quedó cortada durante varios días y se logró recuperar la conexión con la instalación de un puente mecano. También en esas mismas ciudades se han producido daños graves debido a la crecida de dos ríos que han arrasado con algunos sectores poblados y han provocado socavones.
Esta zona desértica no está preparada para emergencias de este tipo por lo que el grave daño de las inundaciones actuales deja un saldo de muchas familias damnificadas. En la ciudad de Calama hubo daños incluso en las captaciones de agua dejando a la ciudad sin su abastecimiento por algunos días.
CARITAS LLAMA A LA SOLIDARIDAD
Los equipos de Cáritas están trabajando desde el primer díatanto en obras de contención en zonas cercanas a los ríos, como en la acogida y atención de damnificados.
Cáritas-Chile ha lanzado la campaña “Calama también es Chile” llamando a aportar agua embotellada, ropa de cama, alimentos no perecibles, artículos de aseo y forraje y alimento para animales, los que están siendo enviados al norte.
“Tenemos que agradecer a todas las Caritas a nivel nacional, que se han sumado a nuestra campaña y que han realizado colectas en las misas. Sin duda todos estos aportes serán ayuda para la segunda fase de la emergencia cuando tengamos que pasar a la reconstrucción. Ahora seguimos llamando a la solidaridad de los chilenos para que nos apoyen y aporten”, expresó David Vargas, Vicario de Pastoral Social-Cáritas de Calama.
Vargas agregó que las necesidades aumentan a medida que se avanza con el catastro de personas afectadas como también de sus viviendas y la pérdida en agricultura y ganado, especialmente en las localidades andinas del Alto Loa y San Pedro de Atacama.
Por su parte, los responsables de las Cáritas en Arica e Iquique, ciudades con severos daños y gran número de damnificados, organizan también equipos de trabajo con voluntarios. Cáritas Iquique ha abierto dos albergues: uno en la misma ciudad y otro en Alto Hospicio, ciudad vecina en la pampa.
“Acogiendo las necesidades generadas en los grupos más vulnerables, dice el llamado de Cáritas-Chile, nuestro compromiso es impulsar gestos de fraternidad hacia nuestros hermanos que están sufriendo y contribuir a globalizar la solidaridad. Por ello, el llamado es a apoyar con dinero la campaña de Cáritas”.
El pasado domingo 10 en todas las Misas de la mayoría de las diócesis del país se realizó colectas especiales recaudando dinero que está siendo enviado a la zona afectada por las lluvias del altiplano
(Fuente: Roberto Urbina Avendaño / www.vidanuevadigital.com)

También le puede interesar:
Primer aniversario de la Pascua del padre obispo Tomás González Morales
El día viernes 10 de febrero se celebró la eucaristía en su memoria en la catedral de Punta Arenas El día viernes en la Iglesia Catedral de Punta Arenas se celebró una Eucaristía en memoria del obispo Tomas González Morales en el primer aniversario de su...
Cerca de 500 fieles asistieron a la Peregrinación de la Virgen de Montserrat.
El segundo domingo de enero como es tradición en nuestra diócesis se celebra a la Virgen de Montserrat. Ayer domingo asistieron alrededor de 500 fieles durante el día a la gruta natural ubicada a 110 kilómetros al noreste de Punta Arenas en la comuna de Río Verde. En...
Despedida padre Santiago Redondo
El día lunes 09 de enero del año 2023 en la catedral de Punta Arenas despedimos al querido padre Santiago Redondo, quien se va a vivir a Santiago a vivir a la casa de Salud Felipe Rinaldi. Como Iglesia de Magallanes agradecemos todo el trabajo que hizo este gran...
PARROQUIA SAN MIGUEL PARTICIPA DE LA PROCESIÓN A LA VIRGEN DE LA PATAGONIA
El jueves 08 de diciembre, junto a la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Miguel un grupo de la comunidad viajó a Puerto Natales a la peregrinación de la Virgen de la Patagonia. Fue un hermoso día de paseo, oración, reflexión para dar gracias a nuestra Madre de la...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



