SOLIDARIDAD CON EL NORTE
CHILE: CUANDO LLUEVE EN EL DESIERTO
Cáritas Calama llama a la solidaridad ante inundaciones que provocan derrumbes y cortan caminos en ciudades del desértico norte chileno, dejando cientos de familias damnificadas.
El fenómeno climático conocido como ‘invierno boliviano’ está provocando serios daños en el norte de Chile. Las lluvias altiplánicas, habituales en esta época del año, esta vez tienen una magnitud mucho mayor provocando enorme aumento del caudal de ríos que sobrepasan sus cauces con desbordes inundando los poblados y ciudades a su paso, como no ocurría hace algunas décadas.
Esta situación ya tiene dos semanas de duración con períodos de mucha intensidad. La carretera entre Arica e Iquique quedó cortada durante varios días y se logró recuperar la conexión con la instalación de un puente mecano. También en esas mismas ciudades se han producido daños graves debido a la crecida de dos ríos que han arrasado con algunos sectores poblados y han provocado socavones.
Esta zona desértica no está preparada para emergencias de este tipo por lo que el grave daño de las inundaciones actuales deja un saldo de muchas familias damnificadas. En la ciudad de Calama hubo daños incluso en las captaciones de agua dejando a la ciudad sin su abastecimiento por algunos días.
CARITAS LLAMA A LA SOLIDARIDAD
Los equipos de Cáritas están trabajando desde el primer díatanto en obras de contención en zonas cercanas a los ríos, como en la acogida y atención de damnificados.
Cáritas-Chile ha lanzado la campaña “Calama también es Chile” llamando a aportar agua embotellada, ropa de cama, alimentos no perecibles, artículos de aseo y forraje y alimento para animales, los que están siendo enviados al norte.
“Tenemos que agradecer a todas las Caritas a nivel nacional, que se han sumado a nuestra campaña y que han realizado colectas en las misas. Sin duda todos estos aportes serán ayuda para la segunda fase de la emergencia cuando tengamos que pasar a la reconstrucción. Ahora seguimos llamando a la solidaridad de los chilenos para que nos apoyen y aporten”, expresó David Vargas, Vicario de Pastoral Social-Cáritas de Calama.
Vargas agregó que las necesidades aumentan a medida que se avanza con el catastro de personas afectadas como también de sus viviendas y la pérdida en agricultura y ganado, especialmente en las localidades andinas del Alto Loa y San Pedro de Atacama.
Por su parte, los responsables de las Cáritas en Arica e Iquique, ciudades con severos daños y gran número de damnificados, organizan también equipos de trabajo con voluntarios. Cáritas Iquique ha abierto dos albergues: uno en la misma ciudad y otro en Alto Hospicio, ciudad vecina en la pampa.
“Acogiendo las necesidades generadas en los grupos más vulnerables, dice el llamado de Cáritas-Chile, nuestro compromiso es impulsar gestos de fraternidad hacia nuestros hermanos que están sufriendo y contribuir a globalizar la solidaridad. Por ello, el llamado es a apoyar con dinero la campaña de Cáritas”.
El pasado domingo 10 en todas las Misas de la mayoría de las diócesis del país se realizó colectas especiales recaudando dinero que está siendo enviado a la zona afectada por las lluvias del altiplano
(Fuente: Roberto Urbina Avendaño / www.vidanuevadigital.com)

También le puede interesar:
PRIMERAS COMUNIONES EN LA COMUNIDAD JESÚS DE NAZARET
Cuatro niños de la comunidad Jesús de Nazaret realizaron su primera comunión. Agradecemos a sus padres y familias que lo han acompañado en su proceso de formación cristiana. Nuestra gratitud a los catequistas que acompañaron y facilitaron este encuentro con Jesús. Que...
FIESTA PATRONAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL
En el marco de su celebración patronal, la Parroquia San Miguel celebró el 29 de septiembre la eucaristía, presidida por nuestro Pastor Oscar Blanco, obispo de nuestra Diócesis. Nuestra gratitud a todos los laicos y agentes pastorales que participaron y celebraron, en...
BENDICIÓN DE LAS MASCOTAS DURANTE LA NOVENA A SAN FRANCISCO DE ASÍS
Durante la tarde del domingo 2 de octubre se realizó la Bendición de mascotas 2022. Se compartió la Palabra del Señor y dando gracias a Él por toda la Creación representada en estos hermanos nuestros con quienes habitamos la Casa Común: perros, gatos, hurón,...
VISITA DEL PADRE OBISPO BERNARDO A LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL
El sábado 20 de agosto, la Eucaristía en la parroquia San Miguel fue presidida por el Padre Obispo Bernardo Bastres, junto al párroco Pablo Vargas, diácono Luis cabeza, los hermanos y hermanas de las distintas Comunidades de la parroquia, en la que se agradeció al...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



