SOLIDARIDAD CON EL NORTE
CHILE: CUANDO LLUEVE EN EL DESIERTO
Cáritas Calama llama a la solidaridad ante inundaciones que provocan derrumbes y cortan caminos en ciudades del desértico norte chileno, dejando cientos de familias damnificadas.
El fenómeno climático conocido como ‘invierno boliviano’ está provocando serios daños en el norte de Chile. Las lluvias altiplánicas, habituales en esta época del año, esta vez tienen una magnitud mucho mayor provocando enorme aumento del caudal de ríos que sobrepasan sus cauces con desbordes inundando los poblados y ciudades a su paso, como no ocurría hace algunas décadas.
Esta situación ya tiene dos semanas de duración con períodos de mucha intensidad. La carretera entre Arica e Iquique quedó cortada durante varios días y se logró recuperar la conexión con la instalación de un puente mecano. También en esas mismas ciudades se han producido daños graves debido a la crecida de dos ríos que han arrasado con algunos sectores poblados y han provocado socavones.
Esta zona desértica no está preparada para emergencias de este tipo por lo que el grave daño de las inundaciones actuales deja un saldo de muchas familias damnificadas. En la ciudad de Calama hubo daños incluso en las captaciones de agua dejando a la ciudad sin su abastecimiento por algunos días.
CARITAS LLAMA A LA SOLIDARIDAD
Los equipos de Cáritas están trabajando desde el primer díatanto en obras de contención en zonas cercanas a los ríos, como en la acogida y atención de damnificados.
Cáritas-Chile ha lanzado la campaña “Calama también es Chile” llamando a aportar agua embotellada, ropa de cama, alimentos no perecibles, artículos de aseo y forraje y alimento para animales, los que están siendo enviados al norte.
“Tenemos que agradecer a todas las Caritas a nivel nacional, que se han sumado a nuestra campaña y que han realizado colectas en las misas. Sin duda todos estos aportes serán ayuda para la segunda fase de la emergencia cuando tengamos que pasar a la reconstrucción. Ahora seguimos llamando a la solidaridad de los chilenos para que nos apoyen y aporten”, expresó David Vargas, Vicario de Pastoral Social-Cáritas de Calama.
Vargas agregó que las necesidades aumentan a medida que se avanza con el catastro de personas afectadas como también de sus viviendas y la pérdida en agricultura y ganado, especialmente en las localidades andinas del Alto Loa y San Pedro de Atacama.
Por su parte, los responsables de las Cáritas en Arica e Iquique, ciudades con severos daños y gran número de damnificados, organizan también equipos de trabajo con voluntarios. Cáritas Iquique ha abierto dos albergues: uno en la misma ciudad y otro en Alto Hospicio, ciudad vecina en la pampa.
“Acogiendo las necesidades generadas en los grupos más vulnerables, dice el llamado de Cáritas-Chile, nuestro compromiso es impulsar gestos de fraternidad hacia nuestros hermanos que están sufriendo y contribuir a globalizar la solidaridad. Por ello, el llamado es a apoyar con dinero la campaña de Cáritas”.
El pasado domingo 10 en todas las Misas de la mayoría de las diócesis del país se realizó colectas especiales recaudando dinero que está siendo enviado a la zona afectada por las lluvias del altiplano
(Fuente: Roberto Urbina Avendaño / www.vidanuevadigital.com)

También le puede interesar:
PARROQUIA CRISTO OBRERO PARTICIPA DEL DESFILE EN HONOR A LAS GLORIAS NAVALES
Con motivo de la celebración del Mes del Mar, la junta vecinal del barrio Prat de Punta Arenas junto con las diversas organizaciones sociales del sector, han organizado nuevamente el desfile en honor a las glorias navales, especialmente a la figura de Arturo Prat...
FIESTA PATRONAL DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
La parroquia de Nuestra Señora de Fátima se vistió de fiesta para celebrar a su santa patrona. Previamente se reealizó un encuentro de oración de nueve noches continuas. Así, durante la novena, cada comunidad de la parroquia asumió la responsabilidad de conducir el...
COMUNIDAD DIOS PADRE SALE A LA CALLE A ANUNCIAR A CRISTO RESUCITADO
En el día de la Misericordia hemos querido salir a las calles a llevar la Alegría de Cristo Resucitado a nuestros hermanos enfermos. Jesús Eucaristía, fuente de vida, nos anima y bendice. ¡Somos una Iglesia en salida! (Angelica Meza)También le puede interesar:Recuerde...
MISA CON PARTICIPACIÓN JUVENIL EN EL SANTUARIO JESÚS NAZARENO
La comunidad del Santuario Jesús Nazareno recibió en la celebración dominical pasada, a un grupo de jóvenes perteneciente a la parroquia Cristo Obrero. Dichos jóvenes participaron en la Eucaristía dentro del contexto de las actividades anuales de la Pastoral Juvenil...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



