SOLIDARIDAD CON EL NORTE
CHILE: CUANDO LLUEVE EN EL DESIERTO
Cáritas Calama llama a la solidaridad ante inundaciones que provocan derrumbes y cortan caminos en ciudades del desértico norte chileno, dejando cientos de familias damnificadas.
El fenómeno climático conocido como ‘invierno boliviano’ está provocando serios daños en el norte de Chile. Las lluvias altiplánicas, habituales en esta época del año, esta vez tienen una magnitud mucho mayor provocando enorme aumento del caudal de ríos que sobrepasan sus cauces con desbordes inundando los poblados y ciudades a su paso, como no ocurría hace algunas décadas.
Esta situación ya tiene dos semanas de duración con períodos de mucha intensidad. La carretera entre Arica e Iquique quedó cortada durante varios días y se logró recuperar la conexión con la instalación de un puente mecano. También en esas mismas ciudades se han producido daños graves debido a la crecida de dos ríos que han arrasado con algunos sectores poblados y han provocado socavones.
Esta zona desértica no está preparada para emergencias de este tipo por lo que el grave daño de las inundaciones actuales deja un saldo de muchas familias damnificadas. En la ciudad de Calama hubo daños incluso en las captaciones de agua dejando a la ciudad sin su abastecimiento por algunos días.
CARITAS LLAMA A LA SOLIDARIDAD
Los equipos de Cáritas están trabajando desde el primer díatanto en obras de contención en zonas cercanas a los ríos, como en la acogida y atención de damnificados.
Cáritas-Chile ha lanzado la campaña “Calama también es Chile” llamando a aportar agua embotellada, ropa de cama, alimentos no perecibles, artículos de aseo y forraje y alimento para animales, los que están siendo enviados al norte.
“Tenemos que agradecer a todas las Caritas a nivel nacional, que se han sumado a nuestra campaña y que han realizado colectas en las misas. Sin duda todos estos aportes serán ayuda para la segunda fase de la emergencia cuando tengamos que pasar a la reconstrucción. Ahora seguimos llamando a la solidaridad de los chilenos para que nos apoyen y aporten”, expresó David Vargas, Vicario de Pastoral Social-Cáritas de Calama.
Vargas agregó que las necesidades aumentan a medida que se avanza con el catastro de personas afectadas como también de sus viviendas y la pérdida en agricultura y ganado, especialmente en las localidades andinas del Alto Loa y San Pedro de Atacama.
Por su parte, los responsables de las Cáritas en Arica e Iquique, ciudades con severos daños y gran número de damnificados, organizan también equipos de trabajo con voluntarios. Cáritas Iquique ha abierto dos albergues: uno en la misma ciudad y otro en Alto Hospicio, ciudad vecina en la pampa.
“Acogiendo las necesidades generadas en los grupos más vulnerables, dice el llamado de Cáritas-Chile, nuestro compromiso es impulsar gestos de fraternidad hacia nuestros hermanos que están sufriendo y contribuir a globalizar la solidaridad. Por ello, el llamado es a apoyar con dinero la campaña de Cáritas”.
El pasado domingo 10 en todas las Misas de la mayoría de las diócesis del país se realizó colectas especiales recaudando dinero que está siendo enviado a la zona afectada por las lluvias del altiplano
(Fuente: Roberto Urbina Avendaño / www.vidanuevadigital.com)

También le puede interesar:
Celebración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la Ancud
El sábado 21 de septiembre, el Centro Hijos de Chiloé celebró la eucaristía en la iglesia Catedral, presidida por el padre obispo Bernardo. En su homilía, el pastor recordó a la comunidad chilota su origen migrante, llamando a acoger a los nuevos migrantes que llegan...
Aniversario del club de adulto mayor y celebración de las fiestas patrias en la Ceb San Juan XXIII
El club de adulto mayor Rosa Canto de la comunidad San Juan XXIII, el pasado 29 de Agosto celebró con una Eucaristía y una cena en su tercer aniversario. También el pasado Domingo 15 del presenta, finalizada la Eucaristía y con participación de la asamblea se procedió...
Escuela Diaconal participa del Te Deum
Comprometidos con nuestra Iglesia y respondiendo a la invitación de nuestro padre obispo Bernardo, un grupo de matrimonios diaconales de la Escuela de Formación de la diócesis, que pudieron asistir, participó del solemne Te Deum, en donde se oró por nuestra Patria y...
Celebración del nonagésimo cumpleaños de la Hermana Angela, religiosa clarisa
El 06 de octubre, nuestra querida Hermana Angelita cumple 90 años de vida. Invitamos a agradecer al Dios de la vida, por todo lo que le ha regalado. Celebraremos junto al padre obispo Bernardo, la Eucaristía a las 11.30 hrs en la Comunidad Dios Padre (Hermanas...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



