SOLIDARIDAD CON EL NORTE

 CHILE: CUANDO LLUEVE EN EL DESIERTO
Cáritas Calama llama a la solidaridad ante inundaciones que provocan derrumbes y cortan caminos en ciudades del desértico norte chileno, dejando cientos de familias damnificadas.

 

El fenómeno climático conocido como ‘invierno boliviano’ está provocando serios daños en el norte de Chile. Las lluvias altiplánicas, habituales en esta época del año, esta vez tienen una magnitud mucho mayor provocando enorme aumento del caudal de ríos que sobrepasan sus cauces con desbordes inundando los poblados y ciudades a su paso, como no ocurría hace algunas décadas.

Esta situación ya tiene dos semanas de duración con períodos de mucha intensidad. La carretera entre Arica e Iquique quedó cortada durante varios días y se logró recuperar la conexión con la instalación de un puente mecano. También en esas mismas ciudades se han producido daños graves debido a la crecida de dos ríos que han arrasado con algunos sectores poblados y han provocado socavones.

Esta zona desértica no está preparada para emergencias de este tipo por lo que el grave daño de las inundaciones actuales deja un saldo de muchas familias damnificadas. En la ciudad de Calama hubo daños incluso en las captaciones de agua dejando a la ciudad sin su abastecimiento por algunos días.

CARITAS LLAMA A LA SOLIDARIDAD

Los equipos de Cáritas están trabajando desde el primer díatanto en obras de contención en zonas cercanas a los ríos, como en la acogida y atención de damnificados.

Cáritas-Chile ha lanzado la campaña “Calama también es Chile” llamando a aportar agua embotellada, ropa de cama, alimentos no perecibles, artículos de aseo y forraje y alimento para animales, los que están siendo enviados al norte.

“Tenemos que agradecer a todas las Caritas a nivel nacional, que se han sumado a nuestra campaña y que han realizado colectas en las misas. Sin duda todos estos aportes serán ayuda para la segunda fase de la emergencia cuando tengamos que pasar a la reconstrucción. Ahora seguimos llamando a la solidaridad de los chilenos para que nos apoyen y aporten”, expresó David Vargas, Vicario de Pastoral Social-Cáritas de Calama.

Vargas agregó que las necesidades aumentan a medida que se avanza con el catastro de personas afectadas como también de sus viviendas y la pérdida en agricultura y ganado, especialmente en las localidades andinas del Alto Loa y San Pedro de Atacama.

Por su parte, los responsables de las Cáritas en Arica e Iquique, ciudades con severos daños y gran número de damnificados, organizan también equipos de trabajo con voluntarios. Cáritas Iquique ha abierto dos albergues: uno en la misma ciudad y otro en Alto Hospicio, ciudad vecina en la pampa.

“Acogiendo las necesidades generadas en los grupos más vulnerables, dice el llamado de Cáritas-Chile, nuestro compromiso es impulsar gestos de fraternidad hacia nuestros hermanos que están sufriendo y contribuir a globalizar la solidaridad. Por ello, el llamado es a apoyar con dinero la campaña de Cáritas”.

El pasado domingo 10 en todas las Misas de la mayoría de las diócesis del país se realizó colectas especiales recaudando dinero que está siendo enviado a la zona afectada por las lluvias del altiplano

(Fuente: Roberto Urbina Avendaño / www.vidanuevadigital.com)

 

También le puede interesar:

INICIO DE LA CUARESMA EN LA DIÓCESIS

INICIO DE LA CUARESMA EN LA DIÓCESIS

La Eucaristía del miércoles de ceniza fue presidida por el padre Obispo Bernardo Bastres Florence y concelebrada por la mayoría de los sacerdotes de la Diócesis. Tras la homilía, se celebró el sacramento de la reconciliación, al que se acercaron muchos hermanos y...

leer más
CELEBRACIÓN DEL 20 CHICO EN SAN SEBASTIÁN

CELEBRACIÓN DEL 20 CHICO EN SAN SEBASTIÁN

Todos los 20 de cada mes se celebra la advocación de San Sebastián en Los Flamencos. Éste 20 de marzo adquiere un carácter especial pues el padre obispo bendecirá el campanario y, como es tradicional, las espigas para pedir al Señor nos de “el pan de cada día”. La...

leer más
VIA CRUCIS EN LA CATEDRAL

VIA CRUCIS EN LA CATEDRAL

Todos los viernes de cuaresma, finalizada la eucaristía de 19.00 hrs., la comunidad de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la iglesia Catedral, invita a participar de la celebración del Via Crucis en el templo. También le puede interesar: Recuerde seguirnos en...

leer más

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales