Hace justamente un año celebramos el 31° aniversario de la Cruz de los Mares y, en un artículo publicado en su diario, hacíamos ver nuestra inquietud en relación al estado de su estructura, sometida permanentemente a la acción de los fuertes vientos de la zona y corrosión salina, que atentan contra su preservación en el tiempo.
Al cumplirse este mes el 32° aniversario de la inauguración de la Cruz de los Mares y a un año de la citada publicación, a nosotros, los ingenieros civiles, diseñadores de la misma, nos preocupa el estado de su estructura, ya que en su última inspección oficial, el año 2017, se detectó la falta y el deterioro de gran cantidad de sus pernos, micro-grietas en varias uniones y, en general, un mal estado de su pintura.
El diseño de la estructura, que implicó numerosas reuniones previas, el trabajo de las empresas constructoras y proveedoras de materiales, el aporte de ENAP y la eficiente ayuda de la Armada de Chile a través de la Tercera Zona Naval, significó el contar hasta hoy con este valioso símbolo.
Nuestro deseo como, no nos cabe la menor duda, es el de la comunidad magallánica y también de Chile entero, es que se preserve la Cruz de los Mares, lo que solo se logrará mediante la ejecución de trabajos de mantenimiento periódicos, que involucran necesariamente recursos económicos.
Una gestión fundamental para el logro de este objetivo es la nominación de la Cruz de los Mares como Monumento Histórico Nacional, lo cual permitiría obtener tales recursos.
Para ello sería necesario contar con el apoyo de autoridades regionales junto a parlamentarios de la región, del Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección de Arquitectura Regional, donde se encuentran los antecedentes que se recopilaron para permitir dicha denominación, de la Armada de Chile protectora de dicho monumento y de la Iglesia Católica de Magallanes, por la importancia de la Cruz en el ámbito religioso, como un símbolo de la cristiandad en el extremo austral del continente americano y como un hito de la primera visita papal – Juan Pablo II – a la zona.
Estamos organizando reuniones con distintas personalidades e instituciones, esperando resultados positivos, para que tengamos la Cruz de los Mares erguida por muchos años más.
Saludan atentamente a Ud.:
Danilo Kalafatović M.
José Martinić B.
Marcos Matulić C
Ingenieros Civiles Universidad de Chile
Extracto de la carta anterior
Haciendo un poco de historia, la Cruz de los Mares se materializó en poco más de un año para que luciera como homenaje a la visita de su Santidad Juan Pablo II y cuya reseña se menciona en el artículo de don Roberto [contralmirante (R) Benavente Mercado] “La Cruz de los Mares, Historia Testimonial del Proyecto” (Revista de la Marina N°2/89, páginas 136-162). Este preferentemente destaca los esfuerzos realizados para obtener las erogaciones destinadas a su construcción, la cooperación de las empresas constructoras, de la Empresa Nacional del Petróleo, las que proporcionaron mano de obra y materiales prácticamente a costo y, a la Armada de Chile, con su fundamental apoyo logístico. También menciona a los numerosos profesionales involucrados en el proyecto, los cuales, dirigidos por los ingenieros civiles que la diseñaron, aportaron su saber ad honorem y a la comunidad toda, liderada por la Iglesia Católica de Magallanes. En general el relato indica preferentemente las satisfacciones por el logro obtenido, soslayando los aspectos negativos, los cuales, sin duda, también existieron.
Días antes del deceso de don Roberto , uno de los suscritos lo visitó en el hospital Naval de Viña del Mar, ya muy delicado de salud, alegrándose muchísimo por la visita y de saber del éxito logrado en el viaje que se realizó para conmemorar los 30 años de la Cruz de los Mares, pidiendo, como de costumbre, que no abandonáramos la misión para preservarla en el tiempo.
El haber llegado la cruz a los 31 años desde su instalación, para una estructura de este tipo es un tiempo de vida útil bastante adecuado en el ambiente en que está erigida (vientos de hasta 200 kilómetros por hora, ciclos de hielo y deshielos, corrosión salina, etc.).
Pero la idea es que la Cruz de los Mares prevalezca por muchos años más por lo que estamos solicitando al gobierno regional que mantenga un permanente interés en ella, al Consejo de Monumentos Nacionales que agilice las gestiones para nominarla monumento histórico nacional, a la Dirección de Arquitectura que coordine las acciones tendientes a la preservación y a la Armada de Chile, que en esta etapa, realice las acciones para mantener su estructura.
También esperamos que la Iglesia Católica le recuerde permanentemente a sus fieles el símbolo que la cruz representa y que la comunidad toda siempre tenga presente su presencia en el extremo meridional del continente americano.
Cumplidas a tiempo las metas que aseguren su estabilidad, estaremos en la dirección correcta para que la Cruz de los Mares, símbolo de la cristiandad e hito y faro para los navegantes, siga mostrando su presencia imponente en el extremo austral de Chile, por muchos años.
Fuente: LPA – Cartas al director
También le puede interesar:
PARROQUIA CRISTO OBRERO PARTICIPA DEL DESFILE EN HONOR A LAS GLORIAS NAVALES
Con motivo de la celebración del Mes del Mar, la junta vecinal del barrio Prat de Punta Arenas junto con las diversas organizaciones sociales del sector, han organizado nuevamente el desfile en honor a las glorias navales, especialmente a la figura de Arturo Prat...
FIESTA PATRONAL DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
La parroquia de Nuestra Señora de Fátima se vistió de fiesta para celebrar a su santa patrona. Previamente se reealizó un encuentro de oración de nueve noches continuas. Así, durante la novena, cada comunidad de la parroquia asumió la responsabilidad de conducir el...
COMUNIDAD DIOS PADRE SALE A LA CALLE A ANUNCIAR A CRISTO RESUCITADO
En el día de la Misericordia hemos querido salir a las calles a llevar la Alegría de Cristo Resucitado a nuestros hermanos enfermos. Jesús Eucaristía, fuente de vida, nos anima y bendice. ¡Somos una Iglesia en salida! (Angelica Meza)También le puede interesar:Recuerde...
MISA CON PARTICIPACIÓN JUVENIL EN EL SANTUARIO JESÚS NAZARENO
La comunidad del Santuario Jesús Nazareno recibió en la celebración dominical pasada, a un grupo de jóvenes perteneciente a la parroquia Cristo Obrero. Dichos jóvenes participaron en la Eucaristía dentro del contexto de las actividades anuales de la Pastoral Juvenil...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



