“Cuando la voluntad no basta: la dignidad de nuestros mayores no puede depender de la caridad”
Punta Arenas, 13 de agosto del 2025
Con profundo pesar, la Fundación para el Desarrollo de Magallanes, Fide XII, informa el inicio de un proceso de cierre definitivo de la Casa del Samaritano, hogar que durante años brindó acogida a personas mayores en situación de abandono y extrema vulnerabilidad. Actualmente residen aquí 25 hermanos mayores -podrían ser 28, pero las restricciones y la insuficiencia de recursos nos han impedido recibir nuevos ingresos-.
Este cierre no responde a falta de compromiso ni de amor hacia nuestros Hermanos Mayores, sino a la ausencia de recursos suficientes para garantizar una vejez digna.
Durante 36 meses, la Fundación asumió la responsabilidad, compartida con el Estado, de cuidar y mantener a 28 personas mayores. Con una cifra que mensualmente alcanza los $25 millones de pesos, la administración se hace imposible con el aporte de SENAMA de $3 millones más el aporte de los residentes que alcanza los $4 millones (cerca de $7 millones disponibles mensuales).
Por más voluntad, caridad y creatividad para buscar soluciones, las cuentas no cierran. La realidad es clara: el sistema actual financia su propia administración, pero no asegura el cuidado directo y permanente de quienes más lo necesitan.
Un impacto humano profundo
Este cierre conlleva también la dolorosa desvinculación de 33 trabajadores, quienes durante años han entregado cuidado, compañía y humanidad a los residentes. Ellos han sido testigos de que la Casa del Samaritano fue mucho más que un lugar para dormir: fue un verdadero hogar. Con ellos, tenemos un profundo compromiso de asegurar nuestros compromisos laborales y legales.
Por nuestra parte, reconocemos que, como institución, no realizamos un estudio suficientemente acucioso al momento de asumir un compromiso a largo plazo, influenciados por la legítima presión de una comunidad que pedía a la Iglesia de Magallanes hacerse cargo de esta preocupación.
El sistema, por su parte, observa cifras pero no siempre vidas; habla de derechos, pero no entrega los medios para ejercerlos, colocando a todos -Estado, organizaciones y comunidad- en la difícil disyuntiva de elegir entre el amor al prójimo y la viabilidad económica.
Agradecimiento y llamado urgente
Voluntarios, familias y empresas magallánicas han sostenido parte de la operación con valiosas donaciones, pero su generosidad no puede reemplazar la responsabilidad del Estado. El cuidado de nuestros mayores no puede quedar en manos de rifas y aportes voluntarios.
Haremos las derivaciones necesarias junto a las entidades públicas correspondientes, cuidando a cada residente hasta el último día. Sin embargo, el dolor de separarlos de su hogar no lo aliviará ningún protocolo.
Como Iglesia, afirmamos que la dignidad de las personas mayores debe garantizarse con políticas públicas reales, financiadas con justicia y humanidad. La Casa del Samaritano cierra sus puertas, pero no su espíritu: seguiremos trabajando para que ningún mayor en Magallanes viva o muera en el olvido.
Hoy cerramos una casa, pero dejamos abierta la pregunta más urgente:
¿Quién cuida de quienes nos cuidaron?
Directorio
Fundación para el Desarrollo de Magallanes, Fide XII
También le puede interesar:
Envío Ministros extraordinarios de Comunión en Parroquia María Auxiliadora del Carmen de Puerto Natales
El domingo 9 de septiembre en la Eucaristía de las 19:00 horas se celebró el envío de 14 ministras y 4 ministros de la Comunión, quienes se prepararon a lo largo de seis semanas con el diácono Ignacio Díaz Marimán. Tras la homilía se les nombró ante toda la comunidad...
Toma de Alba de Seminarista Magallánico
El domingo 9 de septiembre, recibieron su alba, los seminaristas del primer año de propedéutico del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, entre ellos el magallánico Carlos Abarzúa Soto. Repleta de familiares y amigos, el rector del Seminario P. Cristian Castro...
El Papa agradece la corresponsabilidad de los laicos de la parroquia Nuestra Señora de Fátima
Con ocasión de la carta que el papa Francisco dirigió a la Iglesia en Chile el pasado 31 de mayo, 11 cartas de las comunidades de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y de algunos laicos en particular, respondieron a Francisco donde le expresaron su pensar y sentir...
Celebración del día del migrante en Comunidad Nuestra Señora de las Nieves.
La eucaristía del domingo 2 de septiembre en la C.E.B. Nuestra Señora De Las Nieves tuvo un particular significado porque hermanos de las comunidades migrantes de Colombia y Venezuela que asisten a nuestra Capilla participaron activamente en los diferentes servicios...
Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales



